Noticias

10/10/2019 - Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR

Análisis y magnitud de la agroindustria argentina

Al comienzo de la reunión se presentaron algunos indicadores y mediciones que muestran la importancia económica y el impacto federal del conglomerado agroindustrial.

La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos primarios, agregando valor a los mismos. Por su importancia relativa, resulta una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y con un enorme potencial de crecimiento.

El conjunto de cadenas de valor que conforman la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, volumen de exportaciones y generación de empleo, con su consiguiente impacto en la distribución del ingreso y la equidad social.

En este sentido, se estima que cerca de 5,5 millones de personas en total (empleos directos e indirectos) trabajan en Argentina para la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, silvicultura, explotación forestal, la industria transformadora de esas materias primas y las diferentes cadenas agroalimentarias.

Este gran conglomerado tuvo en el 2018 un balance cambiario comercial positivo (divisas ingresadas al Mercado de Cambios en concepto de ventas externas, netas de las salidas de divisas por compras externas) de U$S 29.000 millones.

En 2018, en Argentina se efectivizaron exportaciones por US$ 61.559 millones, de los cuales US$ 36.755 millones correspondieron a exportaciones de productos del sector agroindustrial. Esto representa el 60% de las exportaciones totales.

Alcance de la convocatoria

La convocatoria contó con la participación de representantes de entidades de la producción, organizaciones empresarias, federaciones, asociaciones, cámaras, centros, bolsas de cereales y de comercio, mercados de capitales y de derivados, y otras formas de representación agroindustrial de toda la geografía nacional.

Los participantes dieron cuenta de la necesidad de compartir y coordinar objetivos; de optimizar la relación y generar sinergias entre las diversas cadenas; de mirar las necesidades de la demanda para ser más sustentables y competitivos a nivel nacional e internacional; de informar, concientizar y formular propuestas consensuadas a los hacedores de políticas públicas/sectoriales; de mejorar la comunicación hacia la comunidad acerca de la contribución sectorial al bienestar general, al desarrollo sustentable y al armónico desarrollo nacional.

Próximos pasos

Los encuentros se repetirán en distintos lugares del país para profundizar los puntos acordados. La próxima reunión se llevará a cabo en noviembre en la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires.

Entidades presentes

Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Noroeste Argentino; Bolsas de Comercio de Mendoza, Rosario y Santa Fe; Matba Rofex; Mercado Argentino de Valores (MAV); Sociedad Rural Argentina; Federación Agraria Argentina; AACREA, AAPRESID, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR, MAIZAR; Mesa Coordinadora de Ganados y Carnes; Centro de Corredores de Cereales de Rosario; Federación de Acopiadores de Cereales; Cámara de Puertos Privados Comerciales, CAPROVE, CASAFE, CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), CIARA-CEC, CIL (Centro de la Industria Lechera); ABC (Consorcio de Exportadores de Carnes), Asociación Argentina de Productores Porcinos; CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal); Cámara Algodonera Argentina; Cámara de Industriales del Arroz Argentino; Federación Argentina del Citrus; FITA (Federación de la Industria Textil Argentina); CPIA (Consejo de los Profesionales del Agro, del Ambiente y la Agroindustria); FEVA (Federación Veterinaria Argentina); APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín); CORENOSA (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino); ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Cámara Argentina de Biotecnología; Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA – CONICET; Universidad

Fuente: BCR News