Noticias

02/12/2019 - Federación Agraria: “Si el próximo gobierno aumenta las retenciones, deberían ser segmentadas”

Los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina se reunieron en Rosario y presentaron un documento donde analizaron la realidad por la que atraviesan los pequeños y medianos productores.

En dicho documento expresaron que el sector que representan “no está en condiciones de soportar más carga impositiva”. Y aseguraron: “Si el próximo gobierno aumenta las retenciones, necesitamos que haya un tratamiento escalonado”.

“Ante el escenario que se concrete un aumento de las retenciones, deberían ser segmentadas, con un tratamiento escalonado, para para que haya condiciones de igualdad en un campo donde hay una asimetría muy grande respecto a la envergadura de los productores. Tenemos que tener un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales”, agregaron.

Además destacaron que el sector cuenta en la actualidad con buen potencial, pero aclararon: “Tiene una alta fragilidad a la hora de la carga impositiva".

Participación en el Consejo contra el Hambre

Con la decisión de sumarse al diálogo con los integrantes del próximo gobierno, la entidad que preside Carlos Achetoni resaltó su participación en el Consejo contra el Hambre, que encabeza el presidente electo Alberto Fernández, con la participación del resto de las entidades de la mesa de enlace, empresas exportadoras, grandes industriales, instituciones, universidades y representantes de otros sectores de la sociedad.

Sobre este espacio de diálogo, los federados expresaron: “Allí pudimos expresar que los pequeños y medianos productores representamos una paradoja, producimos alimentos, pero los recursos que percibimos nos ubican muchas veces por debajo de la línea de pobreza”

Y también dejaron en claro que “no somos el sector con más posibilidades de hacer esfuerzos, principalmente en economías regionales que están hoy devastadas. Es por eso que resulta imperioso que se implementen las herramientas adecuadas para la reactivación de dichas producciones, que son las que motorizan la contención y la generación de empleo en el país”.

Por último, reclamaron medidas a favor de la juventud y la agricultura familiar, remarcando que “están siendo excluidos del sector productivo. Tenemos que rever esta situación frente al cambio de gobierno nacional, para comenzar a trabajar con una nueva agenda, ya que no hay acceso a créditos, y a la tierra, que haya créditos para producciones agrícolas y ganaderas”.

Fuente: Infobae