Tras la medida del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo, la Mesa de Enlace decretó un paro de 72 horas. Sin embargo, solo tres entidades (Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA) acompañaron la medida, mientras que Coninagro sostuvo que no es momento de parar.
El presidente de la entidad y vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Carlos Iannizzotto sostuvo: “No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”.
El dirigente señaló que desde la entidad consideran que se debe agotar hasta la última instancia de diálogo. “Expresamos nuestro desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas incisivamente por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumbre en el sector agroindustrial, pero no creemos, sin embargo, que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso Coninagro no adhiere al paro y apela al diálogo”, expresó Iannizzotto en una carta pública.
Al mismo tiempo, expresó: “Solicitamos Alberto Fernández y su equipo económico, que nos conceda con prontitud una audiencia para que podamos escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”.
En cuanto al argumento de no acompañar el paro, Coninagro expresó que las bases y productores cooperativistas nucleados en la entidad, más de 800 cooperativas y a más de 120 mil productores rurales, rechazaron enfáticamente la política intervencionista y de regulación de mercados que se expande. Ante esta decisión del Ejecutivo, se pidió inmediatamente el levantamiento de la medida que impide la comercialización por el cese de exportación de maíz.
“Desvirtúa el sentido y el fundamento de la política productiva de desarrollo que necesita el país para, entre otros ejes, trabajar con afán de garantizar una alimentación saludable y sustentable”, argumentó Coninagro en su reclamo.
¿Ruptura de la Mesa de Enlace?
Ante esta consulta, desde Coninagro negaron esta situación. “Esta postura de no adherir al paro no sugiere, bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace, puesto que la pluralidad de opiniones y autonomía en la toma de decisiones, inclusive refuerza los valores institucionales y democráticos”, sostuvo Iannizzotto.
“Esta decisión se tomó contemplando y sopesando cuestiones propias de cada producción de las diversas economías regionales del territorio y características de cómo opera el sistema cooperativo”, concluyó el presidente de Coninagro.
Fuente: Agrofy News