El mercado de granos recibió en la jornada de hoy un fuerte impulso del mercado externo de referencia con la atención puesta en el clima en Sudamérica.
El precio de la soja en Chicago alcanzó el nivel máximo desde julio 2014, superando en momentos de la jornada los u$s 500, pero cerrando debajo de dicho valor por una toma de ganancias tardía que permitió ajustar la primera posición en u$s 496.
En el gráfico a continuación se muestra la evolución del precio de la soja de la primera posición en el mercado de referencia en los últimos 21 años, con los máximos alcanzados en el 2012 a partir de la caída de la cosecha estadunidense en el ciclo 2012/13.
Los mejores precios externos alcanzaron a contagiar al mercado local, tanto disponible como futuro, pero sin mucho interés de nuevos negocios por parte de los vendedores que prefieren esperar nuevas mejoras.
Las subas en los valores podrían continuar a partir de los factores que justifican las mismas: poca oferta disponible en el mundo, demanda activa en el mercado internacional por parte de China y de los aceites vegetales y el clima seco en las regiones productoras de Sudamérica que impactan en el desarrollo de los cultivos.
El avance de los cultivos en Argentina y Brasil de están registrando con escasa humedad y se suman las proyecciones privadas de menor cosecha para el ciclo 2020/21.
Este contexto impulsa las cotizaciones de referencia para la próxima campaña, donde la posición mayo en el MATBA de la soja alcanzó los u$s 342 por tonelada, el nivel máximo de cierre desde el ciclo 2012/13 cuando había alcanzado los u$s 359.
La posición de nueva campaña nos muestra que durante la vida de la posición hay muchos cambios en la cotización de la oleaginosa, pero que ya en el ciclo futuro tuvimos un piso de u$s 212,50 y ya alcanzamos un máximo de u$s 342 que podría llegar hasta superar los u$s 359 de años atrás.
El mercado de la oleaginosa, que se suma también el maíz, muestra mucha incertidumbre en relación a la oferta futura final que se puede obtener a partir de las condiciones climáticas adversas que están acompañando los cultivos.
En los últimos días hubo algunas lluvias muy dispersas y poco significativas en Argentina y Brasil, con pronósticos que se estuvieron disipando en los últimos días respecto de las próximas lluvias que tan necesarias son para ayudar a las siembras.
La incertidumbre está marcado el ritmo de las cotizaciones locales y externas, donde también la soja disponible alcanzó los u$s 345 o $ 29.200 en Rosario.
Fuente: BCR News