En la región de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca señaló que el área implantada con girasol es de 617.000 Ha, con una suba interanual del 8%. La condición del cultivo es Muy Buena a Buena. El 29% de los lotes se encuentran transitando diferentes etapas del estado vegetativo, el 66% está en floración y el 5% restante comienza el llenado de grano, principalmente en las zonas norte y centro.
Mientras que a nivel nacional, la cosecha cubre el 6,1% de las 1,39 M Ha aptas. En el NEA la recolección alcanza el 93,8 %. El rinde promedio se mantiene en 1.350 Kg/Ha, que es aproximadamente un 30 % inferior al rinde promedio regional de los últimos cinco años.
Por su parte, inició la cosecha en el Centro-Norte de Córdoba con un rinde de 1.600 Kg/Ha. En el sur del área agrícola nacional, la frecuencia de las lluvias ha impulsado la mejora de la condición del cultivo, que ya se encuentra transitando estadios de floración y llenado de grano.
En base al último informe mensual de OIL WORLD, la producción mundial del grano se reduciría un 9,7% i.a, a unas 50,5 M Tn. La molienda retrocedería 10,1% i.a y los stocks lo harían en 8,7% i.a.
Fuente: Agritotal