De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, «tras más de medio año (Jun-20/Dic-20) con una merma importante en el ingreso de camiones respecto a los mismos meses de 2019, el año 2021 está recuperando la intensidad en el arribo de mercadería a los puertos del Up-River».
En materia de stocks de soja, «al comienzo de febrero – por parte del sector comercial e industrial – se mantinenen muy por encima de lo registrado en el mismo mes del año 2020, por lo que se espera un comienzo de campaña con gran disponibilidad de grano y subproductos a pesar de la caída en la producción esperada». Entre los datos más relevantes, el sector industrial cuenta con un 159% más de aceite que en febrero de 2020.
Por su parte, en relación al maíz, «los stocks del grano amarillo se mantienen altos», según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a comienzos de febrero se contaba con existencias un 31% más que el mismo mes del año previo. En este sentido, la nueva campaña 2020/21 que ya se comenzó a cosechar el mes pasado, arranca el ciclo comercial con buenos stocks para abstecer el mercado local y exportador.
No obstante, «continúa preocupando la merma en el ingreso de camiones al Gran Rosario que en el último mes se ubicó un 41% por detrás del mismo período del año 2020», destaca el reporte. A su vez, si se analizan los datos preliminares de marzo hasta el día 15, se registra una caída interanual que alcanza nada menos que el 57%.
La producción de harina se mantiene en baja
Entre los principales destinos para consumo interno del trigo, destaca la producción de harina. Luego de mostrar un gran desempeño durante buena parte del 2020 comenzó a mostrar un resultado dispar y consolida actualmente tres meses de caídas interanuales en la producción.
«Tras una disminución del 10,5% en noviembre, el comienzo de campaña 2020/21 en diciembre registró una merma internaual en la molienda del 16,7%, mientras que el último dato disponible correspondiente a enero de 2021 se ubica 14,4% por debajo del mismo mes del año anterior», concluye el informe.
La caída en la producción principalmente en la región centro y norte del país afecta el arribo de camiones a la zona del Gran Rosario. Los meses de apertura de la campaña 2020/21 registraron caídas abruptas en la llegada de mercadería a los puertos de la zona que oscilan entre 74% y el 44%.
Fuente: BCR News