Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «las lluvias de esta semana detuvieron el avance de las cosechadoras: solo se trilló un 7%». En total se llevan cosechadas 250 mil ha en la región, «la mitad respecto a hace un año atrás. La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa», afirman los especialistas.
En Monte Buey también «están sorprendidos: se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha». De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año.
«Las lluvias de la semana: el agua llegó finalmente al este con más de 60 mm«, indica el informe. Así, las lluvias acumuladas del jueves 18 hasta el jueves 25 (hasta las 8:00 a.m.) rompieron con el patrón que privilegiaba al oeste. La franja este recibió de 60 a 90 mm.
Localidades como Ramallo y Baradero finalmente recibieron las lluvias adeudadas desde febrero en los primeros días del otoño: acumularon 96 y 94 mm, respectivamente. «Pero para los cultivos fue demasiado tarde», aseguraron.
Fuente: BCR News