De acuerdo al último informe del GEA, «el mal tiempo sigue y se esperan importantes acumulados hasta el sábado que viene». Las consecuencias para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja. «Pero en soja puede ser más grave: con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja», aseguran.
Soja: rindes muy desparejos y granos verdes
Los primeros rindes en soja de primera arrojan cifras lapidarias en Álvarez: 20 qq/ha. “Los 30 quintales de promedio en la zona están muy lejos en esta campaña”, comentan los técnicos. Fueron muy pocos los lotes de soja de primera que se han podido trillar en estos días. Pero hay dos datos que preocupan: se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 qq/ha.
Y respecto a la calidad, el problema de granos verdes. «Los rindes más bajos se concentran en el noreste bonaerense, donde se cosecharían apenas entre 10 a 15 qq/ha en lotes
de baja calidad muy afectados por la falta de agua», comenta el reporte. En el noroeste se calcula un promedio de 30 qq/ha. En el sur de Santa Fe se esperan entre 29 a 38 qq/ha. En el este cordobés, como en Monte Buey, se estiman entre 40 a 45 qq/ha. En cuanto a la calidad, hace 20 días, algunos lotes de Santa Fe finalizaron el ciclo abruptamente por la sequía. En Cañada Rosquín las primeras partidas analizadas muestran granos verdes en una proporción de hasta un 25%.
Soja de segunda: ¿qué impacto tienen estas lluvias en los rindes?
Las lluvias últimas han ayudado a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros ha llegado tarde. Los cuadros que aún están en etapas de llenado de granos el agua de esta semana les será útil. Pero para los que están en madurez, ya no. Los rendimientos en la región que se esperan en la región van de 4 a 45 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Cañada Rosquín, se esperan entre 4 a 30 qq/ha. Hacia el sur provincial se calculan entre 15 a 30 qq/ha. En el noroeste de Buenos Aires se estiman entre 10 a 15 qq/ha. En el noreste, como en Pergamino, se espera un promedio de 15 qq/ha. El este de Córdoba está en otro nivel con valores de 25 a 45 qq/ha.
Fuente: BCR News