«A punto de terminar una siembra que puede ser la mayor de la historia triguera» así lo destaca el último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro.
Junio no dejó grandes lluvias, pero acompañó con milímetros claves para la siembra triguera. Y julio con las recientes lluvias quita de en medio el fantasma de la falta de agua que un año atrás acorralaba al cultivo. En julio del 2020, de las 7 M ha que se esperaban implantar se descontaban más de 400.000 por falta de agua. Hoy el panorama es totalmente diferente, la intención era alcanzar las 6,7 M de ha y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera 2021/2022 en 6,8 M ha.
De estas forma, sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20 (6,97 M ha). Y otra gran diferencia respecto al 2020 es que en julio del año pasado había 1 M ha implantadas regulares a malas por una sequía feroz en el centro y norte del país. Hoy, en cambio solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba. La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020. Por todo esto se hace más firme un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord para argentina de 20,5 Mt, cuando hace un mes se estimaban 20 Mt. El volumen proyectado sale de tener en cuenta pérdidas de área en torno a los 200.000 ha y el rinde promedio nacional de los últimos 5 años: 31 qq/ha.
Tras las lluvias claves, ¿Cuánto crece este año el trigo en las principales provincias productoras?
A mediados de junio habíamos destacado lluvias claves para Córdoba que llegaron entre nevadas y lloviznas. También hubo lluvias en la última semana de junio en zonas del este de la región pampeana. El clima que este año se puso a favor de la siembra de trigo en Argentina fue fundamental para que en las últimas 3 semanas se hayan implantado casi 2 M de ha y sumar más área para alcanzar 6,8 M de ha. El crecimiento interanual de trigo ahora es de 3,7% de superficie. A nivel provincial los ajustes son los siguientes.
En Córdoba, que venía con una intención de 1,4 M ha, sin agua en la primera quincena de junio se esperaba un recorte de alrededor de 200.000 ha. Pero el evento de mediados de junio dio una segunda oportunidad de siembra y la provincia alcanzará 1,35 M ha. De esta manera Córdoba quedará con un 11% más de área triguera que en el 2020. En Buenos Aires se esperaba un recorte interanual del 10% pero el descuento será de solo un 6%. En Santa Fe también habrá más trigo del que se estimaba hace un mes. Con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, Santa Fe alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera: 1,3 M ha. El crecimiento triguero en el centro y norte de la provincia ha sido fundamental para alcanzar esta cifra.
Fuente: BCR News