En el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.
Del lado del maíz, el 73% de los lotes alcanzó la etapa de grano pastoso, en línea con lo ocurrido un año atrás pero superando el promedio de las últimas cinco campañas. Además, el 22% de los cultivos se encuentra transitando la etapa de grano dentado, similar a lo acontecido tanto en el 2020 como el promedio del último lustro. En cuanto a la condición de los cultivos, el 62% de los lotes se encuentra en bueno y excelente estado, registrando una caída de 2 p.p. respecto del número de la semana pasada y por debajo de lo estimado por los operadores.
Por su parte, la soja continúa su ciclo vegetativo a buen ritmo, con el 95% de los lotes habiendo ya alcanzado la etapa de florecimiento y el 81% de los lotes soltando vainas. Respecto de la condición de los cultivos, los operadores proyectaban la condición B+E de la oleaginosa se mantenga en 60%, sin embargo, el USDA informó que el 57% de los lotes se encuentra en esa condición, un recorte de 3 p.p. El 45% de los lotes en buen estado y el 12% en excelente estado.
En cuanto al trigo de primavera, el 11% de los lotes se mantiene en condición B+E. Además, se redujo la proporción de lotes en Muy Pobre estado al 28% del total (vs. 29% en la semana previa). Asimismo, se ha avanzado fuertemente en las labores de cosecha en la última semana, alcanzando al 58% de los lotes, muy por encima tanto del registro del 2020 como del promedio de los últimos cinco años.
Fuente: BCR News