En la jornada de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de “Stocks de Granos”, en donde se publican los stocks de los principales granos al 1° de septiembre del 2021. Asimismo, el organismo también divulgó el informe de “Granos Finos 2021”, donde se publican las estimaciones de producción de la cosecha fina en Estados Unidos.
Stocks de Granos
En lo que respecta al informe de Stocks de Granos, las estimaciones de los stocks estuvieron por debajo de lo estimado por los agentes en la previa del informe para todos los cultivos.
En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de septiembre se ubicaron en 7 Mt, 2,2 Mt por encima de lo esperado por los operadores. Luego, analizando la variación interanual en las existencias de la oleaginosa, se registra una caída de 51%, equivalente a 7,3 respecto de las existencias de hace un año atrás.
En cuanto al maíz, el USDA informó stocks en 31,4 Mt, 2 Mt más que lo esperado en la previa por los operadores. En la comparación interanual, se registra un recorte del 36% respecto de septiembre de 2021.
Tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, analizando cómo han evolucionado las existencias al 1° de septiembre de cada año en EEUU, tanto el maíz como la soja registraron el menor volumen de stocks a igual fecha desde el año 2014.
Por último, en cuanto al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 48,4 Mt, es decir, 2 Mt por debajo de las expectativas de los operadores. Además, este dato se ubicó un 18% por debajo de lo ocurrido hace un año atrás.
Granos Finos
En cuanto al reporte de Granos Finos del USDA, el organismo informó una producción total de trigo en EEUU de 44,8 Mt, es decir, un recorte de 1,4 Mt respecto de su estimación anterior. Además, este dato se ubicó por debajo de lo anticipado por los operadores en la previa.
Desagregando en las distintas categorías, la producción de trigo de invierno se ubica en 34,8 Mt, por debajo de los 36 Mt que esperaban los operadores en la previa a la publicación del informe. El trigo de primavera, en tanto, se estimó en 9 Mt mientras que el trigo candeal en 1 Mt. Es notoria la caída interanual en la producción de estos segmentos del cereal (43% y 46%, respectivamente), que se debe a la severa sequía que afectó a la región norte del país norteamericano.
El efecto sobre los precios fue bajista para el maíz y la soja, mientras que resultó alcista en las cotizaciones del trigo. Esta mañana, el maíz y la soja cotizaban con leves ganancias, mientras que posteriormente a la publicación del informe registran fuertes caídas: la soja retrocede US$ 12/t mientras que el maíz pierde US$ 4,5/t. En el caso del trigo, previo a la publicación del informe cotizaba con leves alzas que actualmente se acentuaron.
Fuente: BCR