La fertilización de los cultivos es una práctica que toma mayor importancia. En este sentido. Desde Fertilizar Asociación Civil realizaron una encuesta para conocer cómo fertilizan los productores.
En este sentido, los datos arrojaron que el 70% de los lotes que producen soja tiene nivel de fósforo por debajo de lo que necesita un cultivo normal. Por otra parte, la asociación mencionó que la inoculación de semillas y la fertilización con fósforo son prácticas generalizadas entre los productores de soja.
El especialista en nutrición de cultivos, Martín Díaz Zorita, apuntó que la cuestión tiene su origen en la creencia entre los productores de que “la soja no necesita” del aporte de nutrientes. “Trabajan con dosis que no cubren los requerimientos del cultivo y hacen manejos que no se basan en la realidad de los suelos”, agregó.
Desde Fertilizar destacaron que cuando se corrige con fósforo en forma eficiente, aumentan los rindes y la variabilidad de respuestas desaparece. “De esta forma se logran mejores rendimientos y mayor estabilidad productiva”, destacaron.
Fertilizar soja
El 98 % de los lotes de soja reciben inoculante para la fijación biológica del nitrógeno (N). “Es decir, se reconoce que el N es la columna vertebral del cultivo y que la inoculación está muy difundida”, destacaron desde Fertilizar, pero señalaron que, sin embargo, la práctica no se realiza en la forma adecuada.
“El 80% hace el tratamiento en el mismo lote, al momento de sembrar y en muchos casos en la misma sembradora. Así se pone en riesgo la calidad de la práctica”, afirmó Díaz Zorita.
Por otra parte, el 60% del área tiene aportes en dosis que varían en promedio desde 25 kilos (en campos del oeste) y 60 kg/ha (en el este) de fertilizante. “Pero se lo aplica sin relacionarlo con los ambientes y sin hacer análisis de suelo, ni pensando en la estabilidad del sistema”, aclaran desde la asociación.
Fuente: BCR News