Diciembre comenzó con un panorama diferente en cuanto a lluvias y esta situación se refleja en los perfiles de agua. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), estiman área con deficiencias hídricas.
Estas zonas del extremo sudoeste y en el este de Buenos Aires, zonas de Entre Ríos y del centro de Córdoba presentan un déficit hídrico para los cultivos de verano. Sin embargo, no se reportaron anomalías térmicas significativas.
Por otra parte, las mayores precipitaciones se registraron en el límite de La Pampa y Buenos Aires, con un máximo de 108 milímetros en General Pico. En esta región se observaron los mayores registros acumulados de precipitación de la semana.
De esta manera, el ORA informó que se prevé una posible generación de excedentes hídricos en lotes de maíz sembrado en primavera. En lo que respecta al sur de Buenos Aires, prevalecen las condiciones adecuadas a óptimas para lotes de maíz.
El presente de la zona de Corrientes, Entre Ríos y centro de Córdoba es diferente ya que las lluvias fueron nulas o escasas. En este sentido, la zona atraviesa una situación de secamiento.
Esta tendencia también se repite en lotes de maíz se ubican en Entre Ríos, en el extremo sudoeste de Buenos Aires y en el centro de Córdoba. “En la zona núcleo predominan las áreas con almacenajes escasos (al este) y regulares a adecuados (al oeste)”, detalló ORA.
Pronóstico
Para esta semana se esperan temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país.
En relación a las lluvias, ORA destacó que se dará el avance de un sistema de baja presión segregado en la zona central. Este evento generará precipitaciones entre lunes y jueves en el NOA, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, este de Chubut, Córdoba, centro-oeste de Buenos Aires.
El viernes y el domingo se esperan precipitaciones en Santa Cruz, Chubut y la zona cordillerana de Patagonia, además del NOA, y algunas zonas de Cuyo.
Fuente: Agrofy News