Si bien los precios de la harina de soja cayeron hoy en el mercado de futuros estadounidense CME Group, el valor del poroto terminó con alzas gracias al empuje del aceite de soja.
El aceite de soja, insumo base del biodiésel en EE.UU., cerró hoy jueves con importantes alzas en línea con las subas registradas por los valores internacionales del petróleo y posicionamientos en futuros de commodities por parte de grandes fondos corporativos que buscan protegerse de la depreciación del dólar.
Pero además de los factores financieros y monetarios, el aceite de soja recibió un dato alcista por parte de un factor comercial, dado que el USSA informó que industrias aceiteras estadounidenses habían concretado vender un embarque de aceite de soja hacia India, un destino que es prácticamente cubierto por exportadores sudamericanos.
India está, poco a poco, apareciendo en el escenario internacional como un nuevo factor formador de precios de los productos del complejo sojero, lo que representa una buena noticia tanto para EE.UU. como para las naciones “sojeras” que integran el Mercosur.
Este año el gobierno de India redujo los aranceles de importación de aceites vegetales con el propósito de contener las presiones inflacionarias promovidas por la suba de ese insumo agroindustrial. Los principales beneficiarios de la medida fueron los aceites crudos de soja y girasol.
Si bien India establece históricamente aranceles elevados para proteger a su industria aceitera, en los últimos tiempos la capacidad de producción interna no alcanza a satisfacer la demanda.
El USDA proyecta que en 2021/22 las importaciones de aceite de soja por parte de India serían de 3,72 millones de toneladas versus 3,24 millones en 2020/21.
Hoy el contrato Soja CME Enero 2022 terminó en 469,3 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 5,3 u$s/tonelada, al tiempo que el Aceite de Soja CME para esa misma posición finalizó en 1204,8 u$s/tonelada con un alza de 22,9 u$s/tonelada y el de Harina de Soja finalizó en 410,3 u$s/tonelada con una caída de 0,7 u$s/tonelada.
Fuente: Bichos de Campo