El trigo cerró la jornada en el mercado de Chicago con importantes alzas de más de U$S 10 apuntalado fundamentalmente por la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. También se sumó una ola de frío en Estados Unidos que afectaría al cultivo. Así, el cereal registró su mayor suba diaria desde principios de noviembre.
En tanto, la oleaginosa cerró con caídas presionada por el clima en Sudamérica ante pronósticos que anuncian lluvias en buena parte de la región. Por su parte, el maíz terminó al alza por señales de una mayor demanda externa. En el mercado local, se evidenció un incremento del dinamismo de negocios tras la aparición nuevamente de la referencia del mercado estadounidense luego del feriado de lunes. Fue mayormente una jornada estable para el trigo y para el maíz, mientras que la soja se ofreció a la baja.
MAV Inread
Así, los futuros de trigo culminaron con ganancias superiores al 3,5%, registrando su mayor suba diaria desde principios de noviembre. Las subas fueron motivadas “por las preocupaciones que genera una escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania, que podría traer complicaciones en el comercio mundial del cereal”, advirtieron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En tanto, los precios del poroto de soja cerraron con bajas superiores los u$s 3 en Chicago presionados por las caídas registradas en los valores de la harina que perdió más de u$s 17. No obstante, las cotizaciones se mantuvieron por arriba de los u$s 500 en las distintas posiciones negociadas.
Desde la BCR agregaron que “los pronósticos climáticos para lo que resta de la semana indican que las lluvias persistirían, sumando a la inercia bajista. Sin embargo, el USDA informó que las exportaciones en la semana previa totalizaron 1,7 millón de toneladas, por encima de lo esperado por los operadores, lo cual limitó las bajas”.
Por último, el maíz terminó la jornada con alzas, en sintonía con las importantes mejoras del trigo y por lluvias que hasta el momento resultaron insuficientes para las necesidades de los cultivos del sur de Brasil.
Mercado Local
“En la jornada de este martes, la oferta por la oleaginosa se mantuvo en los tramos cortos de negociación y registrando bajas importantes entre ruedas”, resumieron los analistas de la Bolsa de Comercio.
Por soja con descarga inmediata y para la fijación de mercadería, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 375 la tonelada, representando una importante caída de u$s 10 respecto a la jornada previa. “No obstante, según datos consignados en el registro oficial SIO-Granos se podrían obtener mejoras importantes en dichas ofertas ofreciendo lotes”, destacaron.
Y agregaron: “En el mercado del maíz, se recuperó en cierta medida el dinamismo comercial, con más compradores activos respecto a la rueda previa. En cuanto a los valores ofrecidos, no se observaron cambios en el conjunto de posiciones tanto de la actual como próxima campaña comercial”.
Respecto a la campaña actual, las ofertas por mercadería para el tramo disponible y contractual se mantuvieron en u$s 220, sin cambios entre ruedas. En cuanto a las posiciones de la campaña 2021/22, la posición marzo se registró estable en u$s 215.
En tanto, la oferta para la descarga en los meses de abril y mayo se ubicó en u$s 210, sin variaciones entre ruedas. Para la cosecha tardía del cereal, los mejores valores ofrecidos abiertamente para junio y julio fueron de u$s 195 y u$s 190.
Por su parte, “el mercado de trigo no presentó grandes cambios, con un abanico de posiciones abiertas de compra acotado en comparación con semanas previas de negociación”, señalaron desde la BCR.
Para finalizar el cereal con descarga inmediata se ofrecieron abiertamente $ 24.000 la tonelada, sin variaciones respecto a la rueda previa, mientras que la oferta con entrega contractual se mantuvo en u$s 230. Para la entrega en febrero la oferta se mantuvo en u$s 230, con la posición marzo registrando un alza de u$s 5 hasta los u$s 235 respectivamente.
Fuente: BCR News