La explosión agrícola en el este de Santiago del Estero es un hecho desde hace varios años: allí han confluido productores de todo el resto del país atraídos por la buena calidad de sus suelos y los altos rendimientos que pueden lograr, que no tienen nada que envidiarle a los de la zona núcleo agrícola. Por las grandes extensiones que suelen trabajarse, recorren sus rutas enormes maquinarias de siembra y cosecha, y las variedades de semillas utilizadas también son las de las zonas templadas, materiales de punta.
Pero algo faltaba.
En la rotonda de acceso a Quimilí, que es el epicentro de esta nueva zona agrícola, hay un conjunto de nuevas instalaciones (silos y galpones) que pertenecen a la empresa All Seeds. Todavía no se han inaugurado formalmente, pero ya presentan muchísima actividad, sobre todo en estas épocas del año donde se están completando las siembras en este región. Se trata de la primera cámara de frío para el almacenaje correcto de semillas. Antes no había ninguna.
-¿Así que a las semillas también hay que conservarlas bajo ciertas condiciones?- le preguntamos a Juan Pablo Bevilacqua, uno de los socios de la flamante empresa de tratamiento de semillas.
-Sí. Esta es una cámara de frio especial para semillas, la única que hay en Quimilí. Las hay en otras zonas del norte, como en Charata, porque resulta importante poder brindar en este tipo de zonas una buena calidad durante el proceso de clasificación y almacenaje de las semillas antes de llegar a la siembra. Estos cuidados te permiten lograr un mejor poder germinativo y vigor, porque la semilla no está estresada.
-¿Pero las semillas se estresan?
-Es un organismo vivo que al sufrir golpes de calor y demás consume la energía para autorregularse y por eso pierde poder germinativo.
All Seeds comercializa en esta zona del país semillas para los principales cultivos de las variedades desarrolladas por Don Mario (incluso Enlist e Intacta en soja) y de Advanta, así como también los productos inoculantes de Spraytec. Además de almacenar esas semillas en forma óptima, la idea de la nueva planta es proporcionar servicios a terceros, para el acondicionamiento y tratamiento de semillas de Uso Propio.
Bevilacqua contó que por ahora se manejan con una cámara de frío de 1.000 metros cuadrados, pero que la idea es levantar otra de mayor tamaño cuando se vaya profesionalizando la provisión de semillas de alta calidad para esta región. “Si vos tenés semillas de Uso Propio, nosotros estamos homologados por el INASE para hacer el tratamiento, clasificarla, limpiarla… A su vez el proceso se hace entre junio y agosto, y nosotros podemos conservar la semilla en el lugar hasta diciembre o enero, que es la fecha de siembra”, explicó.
Fuente: Bichos de Campo