SOJA
El balance de la soja 2021/22 espera mayores exportaciones y menores stocks respecto al informe del mes pasado. Con mayores precios de aceite de soja, se reduce el uso esperado de aceite en producción de biodiesel, redundando en una baja de producción de este biocombustible. El cierre de los puertos ucranianos por el conflicto armado limita las cargas de aceite de girasol. Cerca del 80% de las exportaciones mundiales de este aceite salen de los puertos del Mar Negro, lo que impulsa la demanda y las exportaciones de aceite de soja por sustitución.
Por su parte, la hoja de balance mundial del poroto espera bajas de producción, procesamiento, exportaciones y stocks. La cosecha brasilera se recorta en 7 Mt, la argentina 1,5 Mt y la paraguaya 1 Mt, explicando gran parte del recorte de más de 10 Mt que se observa en este mes para la producción de soja. Las exportaciones globales caen por menor oferta desde Sudamérica, parcialmente compensadas por subas en el comercio exterior estadounidense. Los stocks mundiales caen casi 3 Mt hasta su nivel más bajo en 7 campañas.
MAÍZ
El tercer informe del año viene con más demanda de maíz en los Estados Unidos. Las proyecciones del USDA esperan más consumo humano, animal e industrial para el grano amarillo, además de mayores exportaciones. Siguen repuntando al alza las estimaciones de producción de etanol en los Estados Unidos, apuntaladas por nuevas regulaciones en torno a los biocombustibles. Además, se esperan mayores exportaciones estadounidenses por el conflicto ruso-ucraniano, que viene limitando la exportación de maíz desde los puertos del Mar Negro. Rusia y Ucrania producen cerca de un quinto del maíz que se exporta al mundo.
A nivel mundial, la producción sufre un leve recorte por las cosechas de nuestro país y de Sudáfrica, parcialmente compensadas por más maíz en India y Rusia. No obstante, se esperaba un recorte superior en la cosecha argentina y una merma productiva en Brasil, lo que finalmente no se dio para nuestro socio comercial. Además, se esperan mayores exportaciones de maíz de India y Estados Unidos. El conflicto ruso-ucraniano parece emerger como principal variable explicativa por el ajuste de stocks mundiales, que caen 1,2 Mt respecto a la estimación del año
TRIGO
El balance de trigo para EE. UU., según los datos publicados por el USDA, evidencia modificaciones en el abastecimiento local. Por un lado, se registran menores importaciones del cereal (- 0,1 Mt), mientras que, por el contrario, las exportaciones de trigo de invierno también se ven reducidas (-0,2 Mt), más que compensando las menores compras del exterior. Esto, en combinación con un consumo estable, deriva en stocks finales de 17,8 Mt, siendo un registro 0,2 Mt mayor al informe del mes pasado. Al mismo tiempo con este guarismo se supera en cerca de 0,7 Mt a las estimaciones privadas.
El balance mundial que realizó el organismo estadounidense registra un incremento en la producción mundial (+2,1 Mt), impulsado principalmente por la cosecha récord que se estima para Australia. Luego, las exportaciones a nivel internacional son reducidas en 3,6 Mt, siendo esto consecuencia del menor nivel de embarques por parte de Ucrania y Rusia, mientras que Australia e India exportarían un mayor tonelaje. Asimismo, se espera un menor nivel de importaciones por las implicancias del conflicto bélico en la región del Mar Negro, aminorando las compras de numerosos países. Asimismo, se espera una caída en el uso mundial del cereal (-0,8 Mt), acabando el ciclo 2021/22 con stocks finales de 281,5 Mt implicando una suba de 3,3 Mt respecto al informe de febrero y superando en 3,9 Mt a las expectativas de los analistas.
Fuente: BCR