Con la implantación de las primeras 14.250 hectáreas, principalmente en establecimientos lecheros, se inició el ciclo 2022/23 para el maíz de primera en el centro norte santafesino, indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Pese a las escasas lluvias en los meses previos, se estima una superficie a sembrar de 95.000 hectáreas, levemente superior a las 94.500 de la campaña pasada.
Entre el 17 y 23 de agosto hubo estabilidad climática en la región, que varió de cielos total a parcialmente nublados y descenso de las temperaturas medias diarias a soleado, con secuencia de dos a tres heladas según zonas. Luego se instaló el buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión, escenario que prevaleció en toda la región SEA.
Esta situación brindó óptimas condiciones para el proceso de siembra, sumada a la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior. Por lo que se observó un gran movimiento de equipos y sembradoras. La mayor actividad de implantación de maíces tempranos se centró en las distintas cuencas lecheras.
Para el intervalo comprendido entre el 24 y el 30 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, con aumento de las temperaturas medias diarias, soleado, paulatinamente avanzaría la nubosidad hasta su totalidad a fines del jueves 25; variando a escenarios de inestabilidad con posibilidad de precipitaciones, principalmente en los departamentos del centro ? sur del área de estudio.
Esta situación que permanecería hasta mediados del domingo 28, donde retornaría el buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión, hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 2 a 19 ºC y máximas de 14 a 33 ºC.
Maíz tardío
Hasta la fecha, se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 96 %, con un adelanto intersemanal de 6 y un retraso de 4 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Por las condiciones climáticas enunciadas, día a día se incrementó el movimiento de equipos o cosechadoras y se revirtió así, el escaso a lento progreso en la recolección del cereal que se había registrado anteriormente, en los diferentes departamentos del SEA.
Durante la semana, los rendimientos promedios del maíz tardío se consolidaron en todas las zonas santafesinas. Para el caso de los departamentos del Sur (San Martín y San Jerónimo), los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha; en los del Centro (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo), oscilaron desde 70 a 100 qq/ha; y en los del Norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier) variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha.
En general, el aspecto sanitario de los pocos lotes del cereal que quedaron en pie se detectó muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
Fuente: Campo Litoral