Noticias

26/09/2022 - Falta de lluvias e incertidumbre geopolítica impulsan al trigo

Las lluvias de septiembre no trajeron alivio a la campaña triguera y dispararon los precios

Las desafortunadas consecuencias de la tercera Niña en el territorio argentino se han podido sentir en el desarrollo de la nueva campaña de trigo, disparando los temores que los rindes sufran recortes significativos. Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno Niña se mantiene en un 67%, en tanto que las lluvias acaecidas el fin de semana pasado y a comienzos de esta semana no produjeron una mejora en las zonas donde el cereal se vio más afectado por los déficits hídricos acumulados en los últimos años, pero si produjeron mayor estímulo para la siembra de la nueva campaña gruesa.

En correlación con este escenario de sequía agravado y de baja de la producción, a inicios de semana el precio en la plaza local se disparó, cotizando el futuro diciembre de Matba-Rofex a US$ 322/t, consolidando un aumento superior al 20% si lo comparamos con las cotizaciones al 1 de septiembre, en donde el precio local se encontraba en US$ 269/t.

Los 16,5 Mt que proyecta GEA-Bolsa de Comercio de Rosario para la producción de trigo 2022/23 se trata, en definitiva, de la producción más baja de los últimos 7 años. A la falta de lluvias se le ha sumado también el efecto de las últimas heladas que se produjeron en septiembre, que dejaron como resultado condiciones entre regulares y malas para el 40% del trigo sembrado. Esto plasma una disminución del 28% en la producción, si comparamos lo sucedido con los valores del ciclo pasado.

Según MAGyP, el cultivo presenta un aspecto muy bueno en el 5% de la superficie, bueno en el 69%, regular en el 21% y el resto de lo sembrado en estado malo, correspondiendo a las zonas con marcada y prolongada falta de agua.

En la siguiente imagen se visualiza el estado de las reservas hídricas al 18 de septiembre, y el mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes con trigo siembra temprana a la izquierda, y siembra tardía a la derecha. Las zonas mayormente beneficiadas son Entre Ríos y el centro este y sur de Buenos Aires, siendo los departamentos de Marcos Juárez y Unión los que más acumularon precipitaciones. Allí, se perfila un mejor potencial de rinde.

Vale aclarar que no todas las regiones del mundo se ven afectadas de la misma manera por la Niña, ya que en Australia la misma se asocia a lluvias por encima de lo normal, inversamente a lo que ocurre en Argentina. De este modo, es posible que el país oceánico repita una excelente campaña triguera.

Nuevas disputas en el conflicto ruso ucraniano apuntalan las cotizaciones de Chicago

Frente a las actuales estimaciones de cosecha del hemisferio norte, y con la noticia de que el mayor exportador de trigo del mundo tendrá 47,5 Mt disponibles para enviar en el año comercial 2022/2023; el mayor volumen de producción y exportación de la Federación Rusa se hizo eco en los precios internacionales del cereal la semana pasada, haciendo que la competitividad del trigo ruso limitara las subas de precios del trigo a nivel global y relajara la presión de los stocks mundiales de cara a la nueva campaña.

Sin embargo, a comienzos de esta semana una nueva ola de noticias en la zona del Mar Negro volteó la trayectoria bajista que se esperaba, y esto vino de la mano de nuevos referéndums rusos para anexar a la federación los territorios ocupados de Ucrania a lo largo de los últimos meses. Este hecho fue descontado por el mercado rápidamente, haciendo que las cotizaciones de mayor volumen operado de Chicago experimenten el martes una suba de más del 7%, volviendo el trigo a posicionarse en una senda alcista que deja a los precios de la nueva campaña en valores por encima de los registrados en campañas anteriores, como muestra el siguiente gráfico.

El nuevo aumento de la tasa de interés en Estados Unidos condiciona la posición neta de los fondos de inversión en trigo

Frente a esta coyuntura internacional plagada de incertidumbre, es interesante analizar lo que está sucediendo con la posición de los fondos de inversión en trigo a lo largo del último mes, y en vistas del nuevo aumento en las tasas de interés de referencia de la FED el pasado miércoles 21 de septiembre.

La posición neta vendida venía experimentando aumentos y se posicionó a la altura de los valores de marzo, previo al conflicto, lo que parecía indicar el desincentivo a invertir en commodities, de la mano de un dólar fuerte a nivel internacional y unas tasas de interés cada vez más abultadas. No obstante, en la medida en que el precio del trigo dio un salto hacia arriba de la mano de nuevas presiones en los stocks de cereales, surge la posibilidad de que también se revierta la posición neta vendida, haciendo más atractiva la inversión en trigo. Sin dudas que los temores recesivos que operan en el mercado a nivel mundial actuarán como un límite a los aumentos en las cotizaciones, siempre y cuando el corredor marítimo para las exportaciones ucranianas siga vigente, dado que, en caso contrario, una nueva elevación abrupta de los precios podría llevar a invertir la actual posición neta y llevarla a niveles similares a los observados entre marzo y julio del corriente año.

Fuente: BCR News