En enero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $203.938 millones producto, dijo el propio Gobierno, de "un significativo aumento en la inversión en infraestructura energética, vivienda y transporte" sumado a una caída en los tributos del comercio exterior por el impacto de la sequía. Representa cerca de 0,12% del PIB.
En concreto, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1,7 billones (+92,4 %), a la vez que no se registraron ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos. Por el lado de los derechos de exportación se registró una suba interanual de 41,1% afectada por la sequía de los últimos meses. Con una inflación de 98,8%, la caída real es grande.
Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica crecieron 103,3% por el lado del IVA (neto de reintegros) y 104,4% por el lado del impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, las contribuciones a la Seguridad Social crecieron 101,5%.
El gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó $1,9 billones y presentó una suba de 111,2% versus igual mes de 2022. Al mismo tiempo, el gasto de capital creció 151,6% frente a enero de 2022 "reflejando una vez más el compromiso del Gobierno con la inversión pública".
Mercado sorprendido
"El déficit primario relevante para el programa con el FMI aumentó 0,1 punto a 2,5% del PIB en el acumulado de los últimos 12 meses y, al excluir factores extraordinarios, permaneció estable en 3,5% del PIB", dijeron desde Facimex Valores, tras la difusión del dato fiscal. El informe se titulaba "¿Comienza la fase expansiva?".
"Es que el gasto primario dejó de mostrar las señales de moderación que se verificaron durante el segundo semestre de 2022", según Facimex. En particular, el gasto primario creció 6,7% real y 7% mensual real al excluir los gastos de emergencia de 2022, "siendo las subas más fuertes junio de 2022 y octubre de 2021, respectivamente".
Fuente: El Economista