Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, estuvieron este miércoles en Expoagro, donde confirmaron sus aspiraciones presidenciales y, aprovechando la audiencia “afín” a la oposición, realizaron promesas para el sector agropecuario.
Entre ellas, coincidieron en la necesidad de abandonar la brecha cambiaria y unificar el tipo de cambio, debido a que consideraron que este es un problema adicional al que sufre el campo debido a las retenciones.
RODRÍGUEZ LARRETA
Dentro de la interna de Cambiemos, Rodríguez Larreta es a priori uno de los mejores posicionados. En la muestra, estuvo recorriéndola junto al precandidato a gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli; y al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.
Entre otros aspectos, subrayó la necesidad de contar con un plan integral para el sector que dure 25 años, y realzó la importancia del campo en la economía.
“Siempre vengo a Expoagro y me voy con una energía positiva, con unas ganas, acá es como que te cargan las pilas para trabajar todo el año”, elogió el dirigente, quien completó: “Acá está el futuro de la Argentina, acá está el 70 por ciento de las exportaciones de nuestro país, y tienen un plan para aumentar un 50 por ciento en cuatro años”.
En ese marco, prometió unificar el tipo de cambio. “La brecha cambiaria es uno de los grandes frenos que tiene el campo, porque cobran literalmente la mitad por los dólares y si a eso le sumamos las retenciones, queda que cobran un 30 por ciento. Es un golpe enorme y hay que trabajar para reducir esa brecha lo antes posible, pero para eso se necesita un plan de desarrollo”.
El referente de la oposición también enumeró una serie de medidas que considera indispensables para hacer que el campo sea el motor de la recuperación del país: “Hoy tenemos el problema de la hidrovía que está mal dragada, y las barcazas salen a la mitad, lo cual implica que el flete cuesta el doble. Muchas de las economías regionales no consiguen trabajadores, porque como están diseñados los planes sociales la gente no toma un trabajo. Hay que modernizar eso también”, alegó.
Sobre estos temas, profundizó: “No alcanza con sacar las retenciones, porque si además no se hace el dragado de la hidrovía, no se pueden sacar los granos; si no se cambia el sistema laboral no habrá trabajadores para la cosecha; si no se cambia el sistema impositivo en tres o cuatro años no habrá técnicos que manejen la tecnología que tenemos en esta muestra”.
Para Larreta, en este marco, seguir discutiendo solo por las retenciones no es un camino correcto, aunque reconoció que hay que reducirlas. “No hay soluciones aisladas. Argentina debe ir bajando paulatinamente los derechos de las exportaciones, no hay ninguna duda, pero no alcanza con eso solo”, enfatizó.
MORALES
Por su parte, Morales recorrió la muestra y brindó una conferencia de prensa junto al ex gobernador de Mendoza y ex vicepresidente, Julio Cobos; y al ex ministro de Agroindustria y actual titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rircardo Buryaile.
Para el mandatario jujeño, de extracción radical, en una feria así lo importante es generar un plan a largo plazo, “no sólo generar créditos para la Expo que se agotaron en minutos, si no dar un respaldo de modo permanente que ofrezca el acceso no sólo a las Pymes, si no al pequeño productor”.
En cuanto a las propuestas para el sector, el gobernador, que confirmó que la próxima semana presentará su candidatura a presidente, expuso su proyecto: “Obviamente tenemos un plan que va a ser muy disruptivo de lo productivo”.
Al respecto, coincidió con Larreta en la necesidad de “cambiar alguna legislación laboral en el caso de la pequeña y mediana empresa”, pero también habló de “una serie de medidas sobre la macro que es lo primero que hay que ordenar, como bajar la inflación y ordenar la economía”.
Además, Morales aseguró que su grupo de trabajo ya avanzó en temas como los subsidios y la desaparición de la brecha cambiaria.
“También sobre esto ya tenemos un plan. Lo importante es apuntar mucho más a la previsibilidad. En este sentido, una de las claves para el campo es unificar el tipo de cambio, esa es nuestra premisa”, concluyó.
Fuente: Infocampo