En plena cosecha se registraron 1.900 operaciones que abarcan cerca de 200.000 toneladas de soja, frente al primer dólar soja hicieron falta 28 días hábiles más para alcanzar el mismo volumen de operaciones. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER elaboraron un informe, cuyo objetivo es analizar el impacto de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) en la provincia de Entre Ríos.
Consignan que, mediante la publicación del Decreto 194/2023 en el Boletín Oficial, el 10 de abril comenzó a regir el nuevo tipo de cambio diferencial para la soja de 300 pesos por dólar y se extendió hasta el miércoles 31 de mayo. Posteriormente, el 24 de abril a través de la Resolución 156/2023 en el Boletín Oficial, se estableció la incorporación de los cultivos de sorgo, la cebada forrajera y al girasol dicho régimen cambiario especial, dentro de la categoría de economías regionales hasta el 31 de agosto. Para analizar el efecto de las medidas mencionadas se utilizan datos de las operaciones finales declaradas hasta el 31 de mayo en la plataforma oficial SIO-Granos, compuestas tanto por contratos de compraventa y canje como de fijaciones, para ello se suman rectificaciones y restan anulaciones.
Al comparar los volúmenes negociados en el PIE III con el mismo período del año anterior, observaron que hubo una caída del 55%, frente a una caída estimada del 80% en la producción provincial de soja debido a la sequía según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Esto indica que el PIE incentivó temporalmente la comercialización de soja en Entre Ríos, aunque no logró revertir el efecto negativo de la falta de lluvias durante el verano. Ponderan que otra manera de comprender el volumen negociado durante esta edición es comparar con los anteriores programas con el tipo de cambio diferencial:
PIE I: se negociaron cerca de 450 mil toneladas en 19 días hábiles vigentes durante el programa, y se logró alcanzar las 200 mil toneladas en el séptimo día hábil de su implementación, mientras que para el actual programa se alcanzó similar cifra (200 mil) en 35 días hábiles, presentando una diferencia de 28 días.
PIE II: se negociaron cerca de 147 mil toneladas en 22 días hábiles, mientras que para el actual programa se alcanzó similar cifra en 30 días hábiles, una diferencia de ocho días.
Al ahondar en la composición del volumen negociado, en su mayoría se trataron de contratos de grano de la cosecha actual 2022/23. Es posible realizar una estimación del valor económico de la negociación de soja en este período en base a los precios de dichas operaciones, de esta forma se alcanzan los u$s 65 millones.
En lo referido a los demás cultivos que fueron sumados al programa el 25 de abril, se registraron hasta mayo cerca de 6 mil toneladas de girasol y 18 mil toneladas de sorgo. Esto representa una variación interanual ampliamente positiva para el girasol, motivado tanto por la cotización de $300 por dólar como por el incremento del 78% de la producción. En tanto para el sorgo, proyectaron rendimientos inferiores a los promedios, con una menor superficie y por ende una menor producción; lo que se refleja en los volúmenes negociados cuando se compara con el mismo período del año anterior.
Fuente: Campo en Acción