La siembra de trigo encontró un nuevo freno para que pueda completarse a tiempo la superficie proyectada: en una zona clave para el cereal, el sur de Buenos Aires, hubo fuertes lluvias en los últimos días que generaron excesos hídricos y falta de piso para que puedan avanzar las sembradoras.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se implantaron el 81,4% de las seis millones de hectáreas estimadas para el ciclo 2023/24.
Esa cifra representa una demora interanual de 3,8 puntos porcentuales, que se eleva a 9 puntos si se compara con el promedio de las últimas cinco campañas.
SIEMBRA DE TRIGO
Las labores comenzaron demoradas inicialmente por la sequía, debido a que las precipitaciones necesarias para impulsar el avance llegaron recién a fines de mayo.
Y luego amplió: “Abundantes y continuadas precipitaciones demoran la siembra sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires, donde se registran demoras interanuales de 21,8 y 16,8 puntos porcentuales, respectivamente”.
OTRAS REGIONES
En tanto, el PAS hizo hincapié en que en el norte de la región agrícola ya finalizó la siembra, donde persisten los daños de la sequía: el 57% de la superficie triguera tiene déficit hídrico.
A esto se suma un problema adicional: temperaturas por encima de lo normal resultaron en un acelerado desarrollo del cultivo.
En lo que respecta a la zona núcleo, en el oeste de la misma (oeste santa fe y sudeste de Córdoba) “la falta de humedad impide el avance en las labores”, continuó el reporte.
Por último, la siembra también está visiblemente retrasada en el Centro-Este de Entre Ríos: la demora interanual es de 16,5 puntos porcentuales.
Fuente: Infocampo