Córdoba anunció una baja de impuestos para las empresas que presenten servicios al campo. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso informó que se beneficiarán 9000 empresas.
Este anuncio se da en el marco de la última semana de campaña presidencial. Este domingo 13 de agosto, el gobernador de la provincia se presenta como precandidato presidencial.
El anuncio se realizó en la filial de Oncativo de Federación Agraria Argentina. La medida contempla una baja de la alícuota a las empresas que hoy tributan de 3 %, 4,75 % y 5 % según el nivel de facturación. A partir del anuncio, la nueva alícuota será de 1,75 %.
Esta medida se trata de una reducción del 60 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria. “La medida se encuadra en una política provincial permanente que busca promover la actividad agroindustrial y el desarrollo económico con agregado de valor en origen”, informó la provincia.
Al mismo tiempo, el gobierno señaló que la medida alcanza a 9000 empresas que en 2022 facturaron servicios al sector agropecuario por una cifra cercana a los $ 107.000 millones. “Esta decisión es fruto de la escucha a los dirigentes que nos permite encontrar soluciones. Es mentira que no se pueda sacar la presión fiscal del sector productivo”, sostuvo Busso.
Por otra parte, la provincia presentó otros beneficios para apoyar la producción agropecuaria. En este sentido, el gobierno comunicó que a nivel nacional en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca Ingresos Brutos es de 0,52%, mientras que Córdoba maneja el valor más bajo del país de sólo 0,07%.
“Además, en 2023 se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba”, destacó Busso. Por último, la provincia resaltó que, en materia de impuesto inmobiliario rural, el 5 % de los inmuebles gozan de una exención en 2023 por las heladas, sequías o incendios.
Fuente: Agrofy News