A pesar del “dólar soja 4”, que estuvo vigente la mayor parte del mes de septiembre con un volumen de ventas considerable, la venta de maquinaria agrícola en ese mes descendió de manera importante.
El mes pasado se patentaron 559 maquinas agrícolas autopropulsadas, un 21% menos que en septiembre de 2022. En el acumulado de los primeros nueves meses del año la caída interanual es del 12,5%, según datos de los concesionarios (Acara).
El desastre climático, junto con la carencia de créditos a tasas accesibles y la incertidumbre cambiaria, frenaron claramente las ventas en un mercado caracterizado por una oferta limitada por las restricciones para importar piezas y componentes que no se fabrican en el país.
La creciente inestabilidad cambiaria, que se mantendrá durante el presente mes de octubre y probablemente también en noviembre, conspira contra las ventas porque las empresas del sector no tiene manera de calcular el valor de los equipos en pesos y prefieren en general frenar ventas hasta que aclare.
En cuanto a las cosechadoras de grano, las variaciones comparativas mensuales y anuales son positivas con un incremento del 12%, no obstante el acumulado del 2023 muestra una baja interanual de un 27% respecto al mismo período de 2022.
En el mercado, John Deere sostiene su liderazgo con el 51% de las cosechadoras de grano patentadas, con un buen mes del grupo CNH que patentó –combinando sus dos marcas– un total de 28 cosechadoras.
Por el lado de los tractores, el mes tiene una baja notoria con 456 registraciones, siendo ese número un 23% menor que el del mismo mes del 2022. El acumulado anual deja un 9% menos que enero-septiembre del año pasado. En lo que respecta a la participación de mercado, John Deere se mantiene firme con el 39%, Pauny con el 16% y New Holland con el 15%.
Por último, en las pulverizadoras autopropulsadas se patentaron 48 unidades, la misma cantidad que el mes pasado, pero un 25% menos que septiembre 2022. El acumulado del presente año tiene una caída interanual del 24%. PLA (controlada por John Deere) está primero con 31% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán y Jacto completan el podio con 13% cada una.
“Sigue la tendencia a la baja y no creemos que en los meses que quedan con las lluvias que no llegan, la economía debilitada y el contexto pre-electoral permitan un repunte en un año que probablemente cerremos con números bastante por debajo del promedio de los últimos diez años”, indicó el informe de Acara.
Fuente: Bichos de Campo