La caída en las estimaciones de cosecha para el trigo 2023/24 y el panorama poco alentador de precios internacionales representan una tormenta perfecta para el cultivo y un duro golpe para los productores.
El menor volumen de producción representará un recorte al primer ingreso de divisas que se generará en la actual campaña. Pero además será un golpe para los agricultores y de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), solo en esa provincia el valor bruto de la producción caerá en su equivalente en pesos a U$S 273 millones.
Esta cifra será el menor valor en doce campañas y de acuerdo a la entidad, arrojará un margen bruto negativo en 14 de los 17 departamentos cordobeses que producen este cereal.
En Córdoba, la siembra comenzó con perfiles pocos cargados y esto impactó en la superficie implantada, que con 782.000 hectáreas retrocedió un 24% con respecto a la campaña pasada. De este modo, el área cosechable sería de 599.600 hectáreas, con un rendimiento promedio provincial estimado en 1.600 kilos por hectárea.
La producción estimada de trigo ascendería a 957.000 toneladas. “Este es el valor más bajo en 14 campañas y sería insuficiente para abastecer la industria molinera local, al igual que ocurrió la campaña pasada”, advirtieron desde la Bccba.
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL TRIGO
La bolsa cordobesa calculó que en la provincia se transforma -en promedio- 1,3 millones de toneladas de trigo. Generalmente, la provincia cosecha un volumen superior de trigo del que industrializa, llegando a producir hasta cinco veces el trigo molido en una campaña.
Pero con el actual volumen proyectado, no se llegarán a cubrir la necesidad de los molineros como ha ocurrido en las campañas de 2012/13 y 2022/23).
“Córdoba tendría que importar trigo de provincias vecinas o industrializar un menor volumen”, remarcaron.
De cumplirse esta proyección, los departamentos del centro provincial serían los mas afectados, ya que es donde se encontrarían los menores volúmenes de producción.
Fuente: Infocampo