Pese a la extensión del programa de incentivo para las exportaciones, la semana pasada el agro ingresó apenas u$s62,6 millones en divisas. Es que, según señalan desde el sector, la venta de granos de parte de los productores continúa paralizada, a la espera de las nuevas medidas que pueda adoptar Javier Milei una vez que asuma.
Luego de la derrota en el balotaje, el Gobierno oficializó la extensión del programa exportador hasta el 10 de diciembre, con nuevas condiciones: incrementó al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación. Pero, por el momento, no traccionó una mayor comercialización.
“La duda es si es mejor tomar el dólar 50/50 para vender remanentes de físico hasta el 10 de diciembre a $610, o esperar al shock que se supone nos traerá Milei a $650 por dólar. Si bien lo segundo es más tentador, en teoría sería posible capitalizar la diferencia del tipo de cambio más alto vendiendo ahora, y el de la devaluación posterior, dolarizando el cobro. Incluso si queremos volver a quedar atados a la evolución de precios de los granos, se podrían comprar futuros. El problema es cómo dolarizarse, y hoy prima la decisión de aguardar”, analizó al respecto Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Por otra parte, también se habla de definir un certificado fiscal para recuperar en parte los derechos de exportación que se le trasladan al productor en los precios. “En este caso, al no bajar la alícuota que se paga por exportar, el precio en sí no cambiaría. La ventaja vendría por fuera. Esto hace pensar en que vender granos a valores interesantes de forward sería conveniente”, detalló Romano.
De todas formas, sin demasiadas certezas, “en los productores está primando la retención de granos para cuando se comiencen a instrumentar las acciones que vienen trascendiendo”.
Comercio “paralizado”
Tal como señaló días atrás Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, el comercio de granos está “paralizado”. Esto se debe, en primer lugar, a la escasez de granos por la sequía y a la expectativa de los productores de una posible suba del dólar con la llegada del nuevo Gobierno.
"Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial", dijo Idígoras.
"Hoy estamos en 73% de capacidad ociosa promedio en las plantas de 'crushing' (molienda) y del 75% de capacidad ociosa en la capacidad portuaria de granos. Estamos atravesando el peor año y el peor trimestre de la historia", resaltó.
De cara a la llegada del nuevo Gobierno, el directivo de CIARA-CEC sostuvo: "El gobierno de Milei debe ser el gobierno que tenga la mayor orientación exportadora de la historia, una política agresiva de exportación y para eso primero hay que eliminar todas las restricciones el día uno".
Al respecto, Fernando Vilella, quien es el referente agropecuario del equipo de Milei y se perfila para ser el secretario de Bioeconomía (que tendría las funciones de la actual Secretaría de Agricultura), señaló justamente que el objetivo es “duplicar las exportaciones en cinco años” a través de un mayor valor agregado y eliminando restricciones, fideicomisos y retenciones.
Fuente: Ambito