La Mesa de Enlace le pidió al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, una reunión de urgencia para plantearle la necesidad de que se elimine la sobretasa que tienen que pagar aquellos productores que mantienen más del 5% de su última cosecha de soja sin vender.
Se trata de una medida que se tomó durante el gobierno de Alberto Fernández y que se esperaba que fuera derogada por las nuevas autoridades nacionales, pero eso no ocurrió: el Banco Central, bajo la nueva conducción, decidió mantenerla.
La Comisión de Enlace ya expresó una fuerte queja al respecto el fin de semana pasado y ahora, luego de una reunión que mantuvieron los presidentes de las cuatro entidades del campo y sus equipos técnicos, “se decidió enviar una nota con carácter de urgente al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, con el objetivo de solicitar una audiencia para tratar la Resolución 7720″.
¿El argumento? “Se entiende que existe una discriminación que sufren los productores en las tasas de interés para las operaciones crediticias”, informaron en un comunicado.
BANCO CENTRAL Y RETENCIONES
De acuerdo con lo expresado por el ruralismo, este fue uno de los temas abordados durante este primer encuentro en el que la Mesa comenzó a diagramar y establecer la agenda de trabajo 2024.
“En la sede de CRA, los presidentes de las entidades acompañados por parte de sus equipos analizaron las últimas medidas del gobierno nacional, los alcances del DNU y comenzaron a esbozar las estrategias institucionales en conjunto para todo el campo argentino”, indicaron.
Uno de los temas candentes es obviamente el de las retenciones, pero sobre ese punto la Mesa solo informó que “se siguen de cerca estos temas, que se vinculan con el DNU presentado por el presidente Javier Milei”.
JUNTO AL SENASA
En paralelo, las entidades comunicaron que tuvieron una reunión con el flamante presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese; y con el vicepresidente, Sergio Robert, con quienes trazaron los ejes de trabajo para la nueva gestión.
“Además, anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo que tenía como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias sanitarias o vegetales”, indicaron.
Y ampliaron: “Cortese también dijo que buscan continuar con la digitalización de registros (libretas sanitarias), mejorar los sistemas para un mejor control, relación con las provincias y Consejos Regionales”.
También “se trataron importantes temas en el marco sanitario de la producción, con el objetivo de simplificar las acciones, fin del doble estándar y duplicar las exportaciones”, ampliaron.
Fuente: Infocampo