El cultivo de maíz atraviesa un mes clave para la definición del rendimiento y la mayor parte del área maicera se halla en estado general bueno, indicó en su informe semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A pesar de los almacenajes deficitarios de inicios de la campaña maicera y los eventos de tiempo severo que se vienen registrando en lo que va del verano, el último informe de Estimaciones Agrícolas indica que el cultivo se halla mayoritariamente en estado general bueno.
A este diagnóstico arribaron los técnicos, en función de los datos reportados para las delegaciones con más de 300.000 ha estimadas (que suman dos tercios del área total). Se informa humedad adecuada, total o parcialmente, en todos los casos. Solo se reportan excesos hídricos en las delegaciones Tandil y Rafaela, y principio de sequía en la delegación Pehuajó.
Se resalta el caso de la delegación Villa María, en el centro de Córdoba, donde si bien se informó humedad adecuada actual, se reporta un 86% de área maicera en estado general regular, debido al déficit hídrico anterior.
El reporte coincide con el seguimiento de las reservas hídricas para lotes de maíz tardío en Hernando, con almacenaje profundo en el punto de marchitez al 01/12 y una progresiva recarga hasta entrar en en el rango normal recientemente.
Descripción general
En el repaso sobre la situación hídrica para cultivos de maíz de primera a nivel nacional, el parte sostiene que, con el aporte de nuevas precipitaciones, "se mantienen los excesos y reservas excesivas del norte de Santa Fe, Corrientes y norte de Entre Ríos". A lo que se suma, "una nueva zona de excesos temporarios" en el centro-este de San Luis, como resultado de dos semanas con acumulados de más de 100mm en cada una.
"La provincia de Córdoba va mejorando su nivel de reservas hídricas para lotes de maíz, aunque tarde para los que se hayan podido sembrar en primavera. También se observan recargas importantes en el sur de Santa Fe, con unidades de suelo que pasaron de reserva escasa a óptima", detalla la ORA.
En cambio, siguen los desecamientos en el centro y sur de Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires como resultado de la falta de lluvias suficientes para abastecer la demanda actual del cultivo.
Fuente: Campo Litoral