El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, viajó a Europa para una serie de visitas y participar de un encuentro con pares de otros países. El funcionario aprovechó este viaje para estrechar relaciones bilaterales.
Entre los puntos a tratar con otros titulares de carteras agropecuarias fue la eficiencia del agro argentino y la menor huella de carbono. También llamó a cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En este marco, Vilella participó en el seminario sobre "La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible", organizado por la embajada argentina ante la Unión Europea. “Los sistemas productivos de Argentina se encuentran entre los más eficientes del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales", manifestó el funcionario.
Además, planteó que el resultado es el trabajo de 30 años del sector. En este sentido, Vilella sostuvo que se promueve una transformación sostenible de la biomasa en origen y la agregación de valor en las exportaciones.
Por otra parte, el presidente ejecutivo de European Landowners' Organization (ELO), Thierry De l"Escaille, destacó la importancia de que los productores cuenten con herramientas y enfoques que apoyen la sustentabilidad de la producción y resaltó que no existen modelos únicos. Avizoró la posibilidad de mayores intercambios y alianzas con el sector productivo argentino.
Al mismo tiempo, Marcelo Regúnaga del grupo GPS destacó la importancia de la creación de una Secretaría de Bioeconomía. Mientras que Cristian Feldkamp de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) compartió datos que muestran la sostenibilidad de los sistemas.
“Vilella transmitió el interés de concluir las negociaciones del Acuerdo Mercosur - UE para consolidar y potenciar vínculos de comercio e inversiones entre ambos bloques”, informó el comunicado oficial. Esta negociación fue tema de conversación con la directora adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Claire Bury.
Se abordó una amplia agenda de negociaciones sanitarias para el acceso de productos argentinos a la UE, entre las que están la carne equina, genética bovina, resistencia antimicrobiana y proceso de zonificación para las exportaciones de carne aviar. “También intercambiaron enfoques en materia de edición génica con foco en la amplia experiencia de Argentina en el sector como pionera en la regulación de la actividad y analizaron los avances en torno a la propuesta de reglamento presentado por la UE”, destacó la secretaría.
Fuente: Agrofy News