Noticias

13/03/2024 - Respiro: Los precios de la soja parece que finalmente encontraron el “piso”

Las cotizaciones de la soja parecen haber finalmente encontrado un “piso” y comenzaron a recuperarse luego del derrumbe registrado desde fines de noviembre pasado.

Este martes el contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex finalizó en un promedio de 293,5 u$s/tonelada con una suba intradiaria del 1,2%. También aumentó la posición Julio 2024 correspondiente a la soja de segunda, que terminó en 299,5 u$s/tonelada.

Si bien en el mes de marzo se inicia la “temporada alta” comercial de la soja brasileña, el hecho de que la oferta exportable del gigante sudamericano sea inferior a la inicialmente prevista comienza a evidenciarse en las cotizaciones de la oleaginosa.

En la Argentina el sector agroindustrial está priorizando los embarques de maíz en desmedro de los productos del complejo sojero ante la perspectiva de una bajón de precios del cereal con el ingreso, hacia mediados de año, de la cosecha brasileña de maíz tardío.

Para el presente mes de abril se declararon a la fecha ante la Secretaría de Agricultura de la Argentina embarques de poroto y harina de soja por 61.794 y 1.147.038 toneladas respectivamente, mientras que en el caso del maíz esa cifra es de 3.507.758 toneladas.

Las cotizaciones de la soja en EE.UU. comenzaron a “despegarse” de las presentes en Sudamérica ante le hecho que –a pesar de los esfuerzos del USDA– las existencias de poroto en ese país no son holgadas para garantizar un empalme “tranquilo” entre cosechas.

Después habrá que ver cómo evoluciona la campaña de soja estadounidense 2024/25, la cual, si bien registraría un aumento del área respecto del ciclo anterior, tiene por delante todo el riesgo climático.

Por último, más allá de lo que suceda en EE.UU., la casi certeza de que en el segundo semestre del año se instalará una fase ENSO “La Niña” genera muchos dudas sobre el potencial productivo sudamericano en 2024/25.

Fuente: Bichos de Campo