Noticias

13/03/2024 - Pasen y vean: Sigue habiendo oportunidades para “sacarle” algunos pesos más a los granos por medio de la gestión financiera

Si bien el equipo económico de Javier Milei está enfocado en el ordenamiento de la macroeconomía, las distorsiones heredadas del gobierno anterior son tan grandes que aún se presentan oportunidades de arbitraje atractivas.

Este martes, por ejemplo, fue posible vender maíz Rosario en el disponible a un valor de 150.000 $/tonelada. En caso de no requerir la liquidez de inmediato, es factible “sacarle” un diferencial más a esa venta a través de una operación financiera.

“Con esa venta de maíz, podemos comprar el bono del Tesoro argentino ‘dólar linked” TV24, que paga dólares tipo de cambio oficial comunicación A3500 y que amortiza íntegramente el 30 de abril del 2024”, explicó a Bichos de Campo Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.

“El maíz es un activo dolarizado con un tipo de cambio ‘dólar exportador’, que a la fecha es del 890,3 $/u$s, mientras que el TV24, por el valor actual que tiene, cuenta con un tipo de cambio implícito de 812,0 $/u$s”, remarca el especialista.

Al vencimiento del TV24 (30/4/2024), el Tesoro abonará el capital de acuerdo al tipo de cambio oficial del momento, el cual, según el futuro de dólar del Matba Rofex, para esa época se ubicará en 908 $/u$s.

La brecha entre ambos (tipo de cambio implícito al momento de comprar TV24 y al momento de cobrarlo) es de casi 96 $/u$s, lo que implicará, en un lapso de un mes y medio, “sumarle” otros 16.100 $/tonelada más al precio final del maíz, siempre y cuando, claro, no ocurra ningún evento disruptivo en ese lapso.

Fuente: Bichos de Campo