La División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer los datos de patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras correspondientes a marzo.
“Cerrado el primer trimestre del año, los patentamientos de maquinaria muestran una baja pronunciada que por ahora no encuentra piso”, resumió la entidad sobre un reporte en el que realmente cuesta encontrar algún guarismo que entusiasme.
En total, se patentaron 266 unidades durante el mes, un 4,3% más que en febrero, pero un 51% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 544.
Y en lo que corresponde al primer trimestre, fueron 852 los equipos registrados, un 41,5% menos que los 1.456 del mismo período de 2022.
EL BAJÓN DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Para ACARA, lo que hay que tener en cuenta es que la caída es pareja para los tres productos relevados, de entre 40 y 46%.
Esto, interpreta la Asociación, “demuestra que no es solo que afecta a un sector del agro sino que es una cuestión integral, proveniente de la sequía del año pasado y las complicaciones de la cosecha actual, además de las condiciones macro”.
¿A dónde encontrar un poco de optimistmo en este contexto? “La expectativa está en los números finales de la gruesa, en alguna mejora en los precios de los granos y, principalmente, en un segundo semestre de reglas claras y economía repuntando”, menciona ACARA.
LAS VENTAS, RUBRO POR RUBRO
Cosechadoras. Se patentaron en marzo 35, una baja del 2,8% comparado contra las 36 de febrero y también una baja del 42,6% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 61.
Tractores. En marzo se anotaron 209 unidades, una suba del 6,1% comparado contra las 197 de febrero, y una baja del 52,1% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían inscripto 436.
Pulverizadoras. Fueron 22 las ventas formalizadas el mes pasada, la misma cantidad que en febrero, pero un 53,2% menos que hace 12 meses, cuando la cifra fue de 47 unidades.
Fuente: Infocampo