Este lunes en el Matba Rofex, el principal mercado de futuros agrícolas de América latina, ocurrió algo inusual: se negociaron más contratos de trigo 2024/25 que de soja 2023/24.
Con operaciones por 97.400 toneladas, el contrato Trigo Rosario Diciembre 2024 fue el más negociado este lunes, mientras que otras 33.700 y 8900 toneladas se operaron con Trigo Rosario Enero y Marzo 2025 respectivamente. Todas posiciones correspondientes a la nueva cosecha que se está sembrando en estos días para recolectarse a partir del último mes del año.
Esas 140.000 toneladas superaron a las 75.500 operadas hoy con futuros de soja de la presente campaña, lo que no es habitual, porque la oleaginosa suele liderar el volumen de negociaciones.
Sin embargo, muchos productores, que apenas un mes atrás lloraban al ver los precios de los futuros de trigo 2024/25, ahora no quieren dejar pasar la oportunidad de cubrir al menos una porción de la cosecha prevista del cereal.
El contrato Trigo Rosario Diciembre 2024 finalizó este lunes en 249,0 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 7,5 u$s/tonelada, mientras que el Trigo Enero 2025 terminó en 250,5 u$s/tonelada (+7,5) y el Trigo Marzo 2025 en 252,7 u$s/tonelada (+8,6).
La oferta internacional proyectada de trigo de la nueva campaña está en duda a partir de problemas climáticos registrados en Rusia, Ucrania, EE.UU. y Brasil. La contrapartida de ese fenómeno es la Argentina, que cuenta con reservas hídricas muy buenas a óptimas en la mayor parte de las regiones productivas.
En ese marco, los administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) pasaron a estar muy optimistas en cereales y comenzaron a tomar de manera agresiva posiciones “compradas” (alcistas) tanto en futuros de trigo como de maíz.
En el ámbito argentino, la noticia alcista –adelantada por Bichos de Campo– reside en la decisión del gobierno nacional de no volver a prorrogar los plazos de embarque de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de cereales a partir del segundo semestre del presente año.
Fuente: Bichos de Campo