"Los aceiteros seguimos en la lucha por el salario", comunicaron ayer los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Paro de aceiteros en el Gran Rosario
De esta forma, el conflicto que se inició el martes sigue afectando la actividad en unos 14 puertos y terminales de procesamiento del Gran Rosario.
"La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad real de llegar a un acuerdo. Es menester levantar la medida de fuerza para retornar a la mesa de negociación", destacó CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).
"Entendemos que los sindicatos están en contra del impuesto a las Ganancias. Los hemos acompañado en su momento al Congreso para expresarlo. Pero claramente es una ley y hay que pagarlo. No tenemos alternativa para atender desde las empresas ese reclamo", comentó Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, y agregó: "Lo que sucede es que mayores salarios por encima de la inflación van a tener un impacto superior en Ganancias. Más allá de compartir el concepto de que los salarios no deben pagar impuestos, hoy por hoy el Estado argentino necesita de este tipo de recursos".
La agroexportación advierte que la falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros: "Se sorprenderán al ver menguados sus ingresos a fin de este mes". "A los transportistas les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales. El daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real", agregan.
La industria insiste con una oferta de aumento que, según indican, supera la expectativa inflacionaria de los próximos meses: 12% a julio y 5% a septiembre, que acumulan 94% sobre una inflación proyectada menor. "Reiteramos el pedido de que se levante la medida ahora y que los líderes sindicales vuelvan a la mesa de negociación para retomar el trabajo normal".
"Las empresas demostraron una vez más que persiguen el oportunismo de la debilidad económica del país para articular sus ganancias sin importar el derroche que ocasione esta apuesta para atropellar a la clase trabajadora. En cambio, los trabajadores que nos valemos de un salario producto de un esfuerzo que realizamos día a día, continuaremos unidos y con la convicción de que esta discusión se termina en cada portón y en cada empresa", contestan los gremios.
Fuente: Agrofy News