Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que la calidad de la semilla de soja está en “niveles críticos” en cuanto a poder germinativo. “Faltan menos de dos meses para la siembra y ya se están sintiendo los efectos de la última cosecha, donde hubo abundantes lluvias”.
En su último reporte sobre las condiciones del cultivo de trigo en la región núcleo, la BCR señaló que por la falta de agua, vuelven a tomar presencia los cuadros en estado regular, ya que en tan solo 15 días pasaron de 3 a 8% o sea 100.000 hectáreas.
Pero además, alertó que la calidad de las semillas de soja están en la mira porque su poder germinativo está en niveles críticos. “Faltan menos de dos meses para la siembra y ya se están sintiendo los efectos de la última cosecha, la cual no se realizó en condiciones óptimas debido a lluvias abundantes”, destaca.
Cabe aclarar que estas condiciones propiciaron el ataque de hongos y la trilla se realizó con altos niveles de humedad, y en los primeros análisis de semilla comienzan a reflejarse estos problemas. “En Carlos Pellegrini solo entre el 20% y el 25% de las semillas tienen un buen poder germinativo (PG), mientras que un 60% mejora con fungicidas. Pero un 15% está descartado por malas condiciones germinativas. En El Trébol, los problemas son serios con valores de PG muy bajos. La situación no mejora en Bigand, con valores de germinación entre el 75% y 80% y una alta presencia de enfermedades fúngicas”; subrayaron desde la entidad.
La BCR también advierte que en la zona de Marcos Juárez (Córdoba), el panorama es similar, “con pocas muestras superando el 85% de PG y muchas entre el 70% y el 80%, afectadas por golpes de calor”.
Además, señala que “en San Pedro y Baradero si bien los productores están atentos, ya que la germinación de las semillas podría verse afectada, recién comenzaran las primeras pruebas el mes entrante, ya que sugieren no realizarlas demasiado lejos de la fecha de siembra”.
Fuente: Todo Agro