El día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos del año 2024.
Por el lado del maíz, se advirtió que el 95% de los cultivos implantados se encuentra en fase de grano pastoso, el 74% en fase de grano dentado y el 29% ya atraviesa la fase de madurez. Asimismo, se dio por comenzada la cosecha del cereal, con un avance del 5% del área estimada de siembra. Se informó también que el 64% de los maíces emergidos se muestra en condiciones buenas y excelentes, retrocediendo 1 p.p. respecto de la semana pasada, aunque en línea con lo previsto por el mercado.
En cuanto a la soja, se dio a conocer que el 97% de los cultivos se encuentra en fase de largado de vainas, en tanto el 25% ya está dejando caer hojas. Se advirtió también que el 65% de las plantaciones se encuentra en condiciones buenas y excelentes, sin cambios respecto de la semana previa a pesar de la expansión de las condiciones secas en el cinturón de cultivos del Medio Oeste durante la última semana. Esta calificación se ubica 2 p.p. por encima de lo esperado por el mercado.
Con respecto al trigo de invierno, se dio por comenzada la siembra del cereal de la próxima campaña. El avance de la implantación se ubica en el 6% del área estimada de siembra, 2 p.p. por detrás de lo previsto por el mercado y 1 p.p. por detrás del promedio de los últimos cinco años.
Finalmente, en cuanto al trigo de primavera, el informe dio a conocer que la recolección de los cultivos advierte un progreso del 85% respecto del área estimada de siembra, 2 p.p. por delante de lo que anticipaba el mercado, así como del promedio para igual fecha.
Fuente: BCR