Santa Fe sigue de cerca la situación productiva en la provincia ante la falta de agua. En este sentido, el gobierno encendió las alarmas y convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el escenario actual.
Las bajas precipitaciones sumadas a la sequía de años anteriores, la preocupación es total. La reunión será este lunes 23 a partir de las 10 en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Se espera que participen las entidades rurales para trasladar la situación de cada región. El norte de la provincia, la zona más complicada.
“A raíz de las bajas precipitaciones en el territorio santafesino, el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”, comunicó la provincia.
En el encuentro se abordará la situación productiva santafesina ante la falta de precipitaciones. Principalmente, se analizarán los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y Gral. Obligado.
El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) arrojó que se frenó la siembra de girasol y se complicó el trigo. Los datos sobre el centro y norte de la provincia reflejaron que en la oleaginosa se paralizó el proceso de siembra por las bajas temperaturas y la falta de agua útil en la cama de siembra.
La falta de lluvias también afectó al maíz y se suspendió la implantación. “Hasta la fecha, hubo una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha”, dijo la BCSF.
Por otra parte, se encontraron lotes críticos de trigo. Las temperaturas máximas elevadas para la época del año y la ausencia de precipitaciones incidieron en la evolución de los trigales
Sobre esta situación, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, aclaró: “Estaremos llevando adelante esta reunión para analizar de manera conjunta cuál es la situación en cada punto de nuestra provincia”. Además, remarcó que van a trazar un plan de acción, ya que se atravesó una prolongada sequía en los últimos años.
Fuente: Agrofy News