Con un importante marco de asistentes y sobre un lote de trigo, tuvo lugar en Victoria una Jornada técnica a campo denominada “La ruta de la roya”, organizada por Agrofe Campo y Sumitomo Chemical. Campo en Acción se acercó allí para dialogar con los especialistas sobre las principales enfermedades que afectan a este cultivo y las distintas estrategias para su control.
La coordinadora regional de Mercados para Santa Fe y Entre Ríos de Sumitomo Chemical, Luz Guerra, sostuvo que aunque lo esperable sería pensar que con las pocas precipitaciones que presenta la campaña actual no vamos a encontrar enfermedades, “de repente cuando venís al lote te das cuenta que la mancha amarilla está presente y la roya también, encontramos roya amarilla y algo de anaranjada. Esto amerita siempre el monitoreo y estar atento para tomar las decisiones en el momento oportuno”.
Guerra añadió que la jornada lleva este nombre “porque es la enfermedad que generalmente dispara las aplicaciones en los trigos. Si bien en Entre Ríos se está viendo hace algunas campañas la aparición de manchas de forma temprana, cuando estamos llegando ya casi a hoja bandera es el momento donde tenemos que estar más atentos a las condiciones ambientales propicias para el surgimiento de la roya”.
Lucrecia Couretot, fitopatóloga de INTA Pergamino, indicó que si bien las variedades susceptibles a estas enfermedades se siembran igual “ya que se elige mucho por potencial, lo ideal sería diversificar. Hay que planificar estrategias al manejo de enfermedades, esto lleva un monitoreo profesional de cultivos con su correspondiente seguimiento, y a partir de ahí poder hacer diagnósticos precisos”.
La especialista precisó también que las royas “son enfermedades del rocío, les gustan las horas de mojado foliar, realmente el rocío influye de manera directa. La roya amarilla pueden hospedarse también en triticale o centeno, esos cultivos se siembran más temprano y por ello ya están infectando si se trata de variedades susceptibles. Como las royas se dispersan a grandes distancias por el viento, pueden infectar los lotes de trigo”.
Por su parte, Guillermo Indaco, líder de Fungicidas en Sumitomo Chemical, contó que esta fue su primera vez recorriendo lotes de trigo en Entre Ríos: “la idea de esta ruta de la roya era traer un poco de información técnica, mirar el lote, compartir con los productores que es lo que están viendo en cuanto a enfermedades y estados de los cultivos en general”.
“Dentro de la propuesta de Sumitomo, Excalia Max fue lanzado el año pasado como un producto muy específico para el control de enfermedades en trigo, con muy buena respuesta controlando royas, tanto amarilla como anaranjada o roya del tallo. El año pasado tuvimos una muy buena experiencia: el 100% de los productores que lo utilizaron se mostraron satisfechos con la respuesta del producto, y lo estarían volviendo a usar esta campaña; estos nos pone muy contentos como empresa”, finalizó Indaco.
Fuente: Campo en Acción