En forma temprana, el mercado de granos pasó su foco de la cosecha norteamericana a la siembra en Sudamérica. Sin embargo, la preocupación inicial por la seca se revirtió con lluvias que iniciaron la semana pasada en el centro de Argentina y Brasil, y que se afianzarían esta semana. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca en su nuevo informe semanal cómo se comportan los mercados de granos nacionales e internacionales.
“La presión de cosecha de maíz y soja en EEUU es mayor dado que la recolección viene adelantada, todo esto llevó a que los fondos especulativos, que venían comprando con toma de ganancias, decidieran volver a vender”, comienza el especialista.
En lo que respecta al trigo, se dieron lluvias en Rusia y EEUU “lo que tranquiliza respecto a que no se pueda implantar toda la intención de siembra de trigo de invierno. Pero la situación no deja de ser seca, y los cultivos nacen en malas condiciones”, indica.
Para nuestro país, Romano explica que las lluvias de la semana pasada fueron muy buenas en la franja central del país y en el norte. “Se apuntaló la siembra de maíz, pero se teme que en la zona núcleo norte no se pueda concretar toda la intención inicial”, advirtió. Y agregó: “Dado que este año se tratará de evitar sembrar maíz tardío, esperamos un paso mayor de área a soja".
En trigo, en tanto, las lluvias llegan tarde. "No se revertirían las mermas productivas, pero se evitará que sean mayores, será difícil ver 20 millones de toneladas de trigo argentino, es para destacar que esta semana se esperan aportes abundantes para todo el centro y sur de Argentina, que terminarán de estabilizar esta situación”, dijo.
Por otro lado, para el especialista de la Universidad Austral es importante remarcar el marco general de stocks más abundantes que los vistos en los últimos años, por lo que los precios de los granos tenderán a bajar. Por eso, "llama la atención la falta de ventas del productor argentino ante precios que generan rentabilidad y que, a la luz de este movimiento, ya no están: soja en u$s 300 toneladas, maíz temprano 185 y tardío 180, y trigo en 220". Esto es más curioso, advirtió, "especialmente con menos de 1% de maíz y soja vendidos y 11% de trigo”.
Fuente: Agro Clave