El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó hoy el informe trimestral de existencias de granos al 1° de septiembre en el país.
Los datos informados estuvieron debajo de lo esperado por los operadores para el maíz y la soja, mientras que arriba de lo esperado en el caso del trigo, impactando positivamente en los precios futuros del mercado de Chicago.
Los stocks reportados de soja totalizaron los 913 M de bushels (24,85 M de ton), debajo de la expectativa promedio de los operadores de 982 M, pero un 108% arriba del año pasado a la misma fecha.
En el caso del maíz, el reporte también estuvo debajo de lo esperado por el mercado al quedar en 2.114 M de bushels (53,70 M de ton, unas 8 M de ton menos), y un 1% debajo del 2018 a la misma fecha.
Para el trigo estadounidense, los stocks se ubicaron en 2.385 M de bushels (64,91 M de ton), unos 1,8 M de ton arriba de lo esperado por el mercado, y en línea con las existencias del año pasado a la misma fecha.
Para este cereal, el USDA mostró los datos finales de la cosecha 2019 en Estados Unidos, alcanzando las 53,4 M de toneladas, dentro de lo esperado por el mercado y superando la cosecha 2018 que alcanzó las 51,3 M de ton por el aumento de la producción de trigo de invierno.
Los datos publicados muestran subas en el mercado externo de referencia, siendo liderada la mejora por los futuros de soja ante las menores existencias estadounidenses, con noticias, también, de más negocios de exportación del poroto con destino a China.
Fuente: BCR News