“Desde que asumió este Gobierno, Argentina eligió el desafío de integrarse al mundo, dialogar con los mercados internacionales, volver a salir con nuestros productos y siempre con la agroindustria a la cabeza en nuestras exportaciones porque conforma el 65% del complejo exportador”, explicó Marisa Bircher luego de su participación en el panel “Economía, comercio e integración” dentro del XV Congreso de Economía de la Fundación Libertad.
“Generamos más de 200 aperturas comerciales. Tuvimos una fuerte apertura de mercados en el sudeste asiático, en donde hay una demanda muy alta y en pleno crecimiento en la que Argentina tiene que trabajar para aumentar sus exportaciones”, profundizó la funcionaria. Y agregó: “Como Gobierno tenemos que generar las oportunidades, desarrollar los puentes de conexión y la apertura. Ahora está del lado del sector privado aprovechar esas oportunidades e ir creciendo en esa inserción que demandan los mercados”.
Continuando por esta senda explicó: “Hay que animarse un poco más y salir de los mercados tradicionales a los que estuvo abocada Argentina. Tenemos que generar estímulos, programas y promoción para que eso se multiplique y permitan una mayor expansión de las Pymes tanto en los mercados internos como en los internacionales. Lo más frustrante sería que la empresa tenga todas las condiciones para exportar y no tenga el destino para hacerlo”.
“Creemos que el Parlamento Europeo va a aprobar el acuerdo porque cuando uno negocia en Bruselas lo hace con equipos técnicos de los 28 países que conforman la comunidad y el acuerdo lo hemos cerrado con todos. El acuerdo está cerrado, no tiene posibilidades de cambio durante el proceso de aprobación legislativa”, afirmó la Secretaria de Comercio Exterior. Y enfatizó: “Lo importante es que no se politicen estos acuerdos para que las empresas de ambos bloques puedan aprovechar esta oportunidad”.
Retenciones
Por otro lado, Marisa Bircher también se refirió a uno de los temas que más incumben en el sector: “A nadie del Gobierno le fue grato aplicar las retenciones, y cuando asumimos decidimos sacarlas porque creemos en la exportación y la integración al mundo, y para eso hay que sacar esos impuestos. Pero la realidad es que la economía argentina siempre fue muy sensible y se han tenido que tomar medidas transitorias para estabilizarnos fiscalmente”. Lo habíamos logrado antes de las PASO, pero con el resultado de las mismas se generó este nuevo desequilibrio”. Y concluyó: “Tenemos en claro que las retenciones tienen como fecha límite diciembre del 2020”.
Fuente: BCR News