Novedades

08/10/2019 - Por la sequía, ya proyectan pérdidas de hasta 40% en los rindes de trigo

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende de Agroindustria, volvió a alertar que siguen predominando las áreas con reservas deficitarias en las zonas trigueras a partir de una sequía que empezó en junio pasado. Con poco aporte de lluvias, Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Santa Fe y Buenos Aires se encuentran en esta condición. En ese marco, la siembra de soja espera por las precipitaciones.

Según el ORA, al 6 de octubre pasado las lluvias escasas o nulas mantuvieron los niveles de humedad en el suelo prácticamente sin cambios con respecto a la semana pasada.

El trabajo señaló que debido a la falta de precipitaciones, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 días.

En Buenos Aires y a excepción de Balcarce, todas las localidades clasificadas con nivel bajo de riesgo de déficit hídrico se ubican en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes. En Córdoba, La Pampa y el oeste bonaerense predominan las localidades con riesgo extremo.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las pocas lluvias no alcanzaron para recuperar en parte al trigo en la zona núcleo del cual estimó ya hay pérdidas de rinde del 10% al 40%.

"Hacia el sur de Santa Fe, oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20% al 40%. Y pueden agravarse si no llueve. El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos.Los pronósticos no son alentadores", dijo la entidad.

La Bolsa subrayó que en el caso de la soja los trabajos de siembra están "paralizados por la falta de agua. Se necesitan al menos unos 40 mm para arrancar con los perfiles llenos para recibir a la oleaginosa".

Por último el organismo del Gobierno no anticipó lluvias para esta semana sino por el contrario temperaturas sobre los 35°C en varias provincias del centro y norte incluyendo Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y el NEA.



Fuente: BAE Negocios