Referentes del sector agroindustrial argentino se reunieron este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar.
Los encuentros se repetirán en distintos lugares del país para profundizar los puntos acordados, según destacaron en un comunicado. La próxima reunión se llevará a cabo en noviembre en la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires.
Al comienzo de la reunión se presentaron algunos indicadores y mediciones que muestran la importancia económica y el impacto federal del conglomerado agroindustrial.
La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos.
Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos primarios, agregando valor a los mismos. Por su importancia relativa, resulta una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y con un enorme potencial de crecimiento.
El conjunto de cadenas de valor que conforman la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, volumen de exportaciones y generación de empleo, con su consiguiente impacto en la distribución del ingreso y la equidad social.
En este sentido, se estima que cerca de 5,5 millones de personas en total (empleos directos e indirectos) trabajan en Argentina para la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, silvicultura, explotación forestal, la industria transformadora de esas materias primas y las diferentes cadenas agroalimentarias.
Este enorme conglomerado tuvo en el 2018 un balance cambiario comercial positivo (divisas ingresadas al Mercado de Cambios en concepto de ventas externas, netas de las salidas de divisas por compras externas) de U$S 29.000 millones.
En 2018, en Argentina se efectivizaron exportaciones por U$S 61.559 millones, de los cuales U$S 36.755 millones correspondieron a exportaciones de productos del sector agroindustrial. Esto representa el 60% de las exportaciones totales.
Alcance de la convocatoria
La convocatoria contó con la participación de representantes de entidades de la producción, organizaciones empresarias, federaciones, asociaciones, cámaras, centros, bolsas de cereales y de comercio, mercados de capitales y de derivados, y otras formas de representación agroindustrial de toda la geografía nacional.
Entre los puntos analizados, los participantes dieron cuenta de la necesidad de compartir y coordinar objetivos; de optimizar la relación y generar sinergias entre las diversas cadenas; de mirar las necesidades de la demanda para ser más sustentables y competitivos a nivel nacional e internacional; de informar, concientizar y formular propuestas consensuadas a los hacedores de políticas públicas/sectoriales; de mejorar la comunicación hacia la comunidad acerca de la contribución sectorial al bienestar general, al desarrollo sustentable y al armónico desarrollo nacional.
Fuente: Clarín Rural