En diez días comenzará la etapa clave en la implantación del girasol, con la sembradoras ingresando a los núcleos girasoleros del sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y también en la provincia de La Pampa.
Hasta el momento se sembró el 35% del área con eje en el centro norte de Santa Fe y el NEA. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que esta campaña se implantarán 1.650.000 hectáreas con el cultivo.
“Los mayores avances de la semana se registraron en las provincias de Misiones y Corrientes y en el norte de la zona núcleo, donde ya se supera el 80% del área sembrada. Comienza la incorporación de cuadros del sur, tanto en el centro como en el sudeste bonaerense”, indican los técnicos de la Bolsa porteña.
En esta zona se espera que el grueso de la siembra arranque a fines de octubre, siempre y cuando la oferta de humedad superficial se recupere. “En cuanto a los cuadros ya implantados del norte del país, recuperan su condición gracias a las lluvias de los últimos días”, confirmó la Bolsa porteña.
Los núcleos girasoleros del norte del área agrícola han mejorado significativamente su condición e incrementaron intersemanalmente las categorías de buena a excelente entre 14 y 25 puntos porcentuales.
La gran capacidad de respuesta que tiene el cultivo durante etapas vegetativas, ha permitido su recuperación luego de las lluvias y el aumento de las temperaturas durante los últimos días.
“Distinto es el escenario en el centro de la región agrícola, donde la siembra avanzó en sectores que cuentan con humedad superficial, pero la acotada oferta hídrica en profundidad compromete a los cuadros más adelantados”, advierte la entidad.
En la provincia de Buenos Aires continua la incorporación de algunos lotes, pero aún no se recupera la humedad del perfil y de no revertirse este escenario podría verse afectada la decisión de siembra.
Fuente: Clarín Rural