Cuando aún no terminó de sembrarse el maíz temprano y faltan varias semanas para el inicio de la implantación del maíz tardío los productores argentinos ya comprometieron al menos un 20% de la próxima cosecha del cereal y un 30% del saldo exportable estimado.
Al 2 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los productores habían vendido por anticipado 10,23 millones de toneladas de maíz 2019/20 sobre una producción total estimada del orden de 50 millones de toneladas.
De las 10,23 millones de toneladas comprometidas, más del 55% ya tiene precio hecho, mientras que el porcentaje restante aún está pendiente de fijación. Un año atrás –con una cosecha que resultó ser de 50,6 millones de toneladas– los compromisos de venta de maíz nuevo eran de 4,21 millones de toneladas, de las cuales un 57% tenían para entonces precio fijado.
A la fecha la exportación ya registró Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2019/20 por 10,1 millones de toneladas, lo que indica que tiene cocinada buena parte de la logística comercial del maíz temprano.
Aún falta mucho para tener un número aproximado de lo que resultará ser la cosecha argentina de maíz 2019/20 (cuyos primeras partidas empezarán a ser recolectadas recién en marzo del año que viene). Pero está claro que, más allá de lo que suceda finalmente, la mayor parte de los productores están planificando en 2019/20 hacer caja con el maíz y guardarse la soja como reserva de valor.
El contrato Maíz Rosario Matba Rofex Abril 2019 –correspondiente al maíz temprano de la zona pampeana argentina– comenzó a cotizar en febrero pasado en torno a los 150 u$s/tonelada para luego caer por debajo de los 140 u$s/tonelada a fines de abril. Posteriormente, gracias a los inconvenientes climáticos registrados en EE.UU., volvió a alcanzar los 150 u$s/tonelada en mayo para alcanzar un máximo de 161,0 u$s/tonelada el 25 de junio pasado. Pero luego la expectativa de fracaso climático estadounidense se pinchó. Hoy martes el Maíz Rosario Abril 2020 terminó en 143,5 u$s/tonelada.
La abultada venta anticipada de maíz obedece en buena medida a una cobertura política, dado que, ante una eventual victoria del candidato kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, muchos productores estiman que el maíz recibirá el impacto de un aumento considerable de derechos de exportación (actualmente el maíz tributa en concepto de retenciones 4 pesos por dólar FOB exportado).
La soja, en cambio, además de la alícuota móvil de 4×1, tributa una alícuota fija del 18%, con lo cual el margen para incrementar derechos de exportación en el poroto es más limitado. En cuanto a las ventas anticipadas de soja 2019/20, a la fecha apenas se comprometieron 1,52 millones de toneladas sobre una cosecha total proyectada en 51 millones de toneladas.
Fuente: Valor Soja