Novedades

18/10/2019 - APOSGRAN presentó en la BCR las perspectivas para la Fina 2019

El encuentro se dio a sala llena en el Foyer del Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Aproximadamente 100 asistentes, presenciaron las exposiciones de un equipo de profesionales expertos, quienes abordaron el panorama nacional e internacional de trigo pan y cebada cervecera: almacenaje, conservación y sanidad para malteo, molienda y exportación.

La jornada fue inaugurada por el Vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, quien agradeció a Aposgran por su participación activa en capacitaciones de interés para la comercialización granaria. A continuación, Hugo García de la Vega, Presidente de APOSGRAN, hizo énfasis en las buenas prácticas y en la necesidad de reforzar las normas y procedimientos para preservar la seguridad y el trabajo.

“Nuestro objetivo en este tipo de eventos es reforzar conocimientos que todos tenemos, aggiornarlos y abordar posibles problemas que pueden surgir en una cosecha y seguir insistiendo en que debemos cambiar nuestra metodología de trabajo y empezar a hacerlo con buenas prácticas, porque si no lo hacemos realmente vamos a tener conflictos en la recepción, el almacenaje y la conservación de cualquiera de los granos que manejamos”, manifestó el presidente de APOSGRAN, Hugo Garcia de la Vega, en declaraciones a BCR News.

Minimizar los rechazos en la mercadería fue uno de los principales desafíos de la agenda. A tal fin, se debatió sobre la problemática de los residuos en el proceso de poscosecha y se propusieron pautas para su optimización con el uso de buenas prácticas. Entre ellas, las medidas claves para la sustentabilidad, los criterios regulatorios de productos fitosanitarios y la preservación de calidad e inocuidad en trigo pan y cebada cervecera.

Uno de los disertantes fue el Ingeniero Agrónomo Daniel Mazzarella del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien abordó el tema de los Residuos de Productos Fitosanitarios y qué son y cómo se establece el Límite Máximo de Residuos (LMR) en productos y subproductos agropecuarios y de los criterios para su determinación.

Por consiguiente, la Licenciada en Economía Emilce Terré, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, habló respecto de la “Perspectivas de oferta y demanda para la campaña de trigo y cebada 2019/20”. Allí se expusieron las proyecciones de producción, uso industrial y exportaciones de dichos granos para la campaña prevista y las principales incógnitas que subsisten a la fecha, así como el panorama global en el que se enmarca la nueva cosecha.

Por su parte, la Ingeniera Industrial Florencia Alle, de Cargill S.A.C.I. Malta, profundizó sobre el proceso de malteo. Respecto a la campaña de cebada, presentó los parámetros de recibo en acopio, los límites de especificación y estrategias para una correcta conservación, almacenamiento y segregación a los fines de cumplir con las necesidades industriales y obtener un impacto positivo en la calidad de la cerveza.

En tanto, Agustín Destefani, Licenciado en Administración de Empresas, de Cabanellas & CIA, dio a conocer la actividad molinera y mediante un repaso de las exigencias del mercado farináceo, la importancia que tienen la calidad de trigo y la necesidad de clasificarlo para su almacenamiento y posterior comercialización.

El segundo bloque de la jornada se inició con la disertación de Ricardo Bartosik, Ingeniero Agrónomo de INTA Argentina, quien presentó la temática de Preservación de Calidad e Inocuidad en Trigo y Cebada. Dos fueron los temas fundamentales en su abordaje, el primero basado en las condiciones adecuadas de secado para preservar la viabilidad de la semilla de cebada y la calidad panadera del trigo. Se demostró el efecto de la temperatura y las implicancias de la humedad durante el almacenamiento de las semillas.

El segundo, viró en torno al manejo de granos en la poscosecha. Se propusieron pautas para disminuir el problema de los residuos y se sentaron las bases para la implementación de un programa de prevención y control de plagas de granos almacenados en el nuevo contexto, asegurando la sanidad e inocuidad de la mercadería.

Por último, Federico Di Yenno Lic. en Economía y Analista de Mercado del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, expuso sobre la recuperación de la producción de trigo y cebada en Argentina y su aporte del valor agregado en la economía nacional y exportaciones del sector. Su principal aporte para la próxima campaña fue el análisis del sector desde una perspectiva económica y mostró el efecto positivo que tiene toda la cadena del trigo y la cebada en la economía nacional y el impacto en la balanza comercial de Argentina.

Fuente: BCR News