Novedades

30/10/2019 - Establecieron los lineamientos del Plan Nacional de Calidad 2020-2021

En el marco de ejecución del Plan Nacional de Calidad 2020-2021, se realizó un encuentro entre los diferentes organismos administradores de redes públicas de laboratorios, en el auditorio del Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el 2019, los organismos administradores de redes públicas de laboratorios conformaron un espacio de articulación en el ámbito de la Unidad Técnica del Consejo Nacional de Calidad, Organismo rector del sistema que define los lineamientos estratégicos de la política de calidad —alineados con la estrategia productiva— y de coordinar a los miembros del Sistema Nacional de Calidad (SNC).

Los organismos que participan en su rol de demandantes de ensayos de aptitud, calibraciones y materiales de referencia son el Senasa, y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Alimentos (INAL) y de Tecnología Industrial (INTI), en su carácter de organismo nacional de metrología.

El coordinador de Residuos Químicos y Activos de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Carlos Alli explicó: “Acordamos que para asegurar la calidad de los alimentos tanto sea desde el punto de vista de la declaración de su composición como de demostrar la ausencia de contaminantes o adulteraciones, se requiere de mediciones trazables metrológicamente, realizadas en laboratorios con capacidad técnica demostrable”.

Además destacó que “es muy importante el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre los cuatro organismos mencionados, logrando potenciar las capacidades de cada una de las instituciones”.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, los objetivos que persigue el Plan son relevar, articular y canalizar las necesidades de los organismos relativas al suministro de materiales de referencia, oferta de interlaboratorios y capacitación de los equipos técnicos.

Los temas desarrollados en el 2019 fueron la planificación y provisión de materiales de referencia, ensayos de aptitud y calibraciones en cinco grupos específicos conformados por los especialistas de los organismos.

La reorganización del trabajo en los grupos tiene por objetivo articular las demandas de los laboratorios de redes públicas con las capacidades productivas del INTI. Los grupos de trabajo conformados son: grupo de calidad de granos, harinas y cereales; grupo de residuos de plaguicidas, micotoxinas, metales pesados y drogas de uso veterinario; grupo de microbiología, grupo de capacitaciones y grupo de diagnóstico veterinario.

Fuente: BCR News