Los precios de los futuros de maíz argentinos comenzaron a operar en un doble comando ante el eventual cambio de reglas de juego que se prevé que ocurra cuando el presidente electo Alberto Fernández asuma su cargo el próximo 10 de diciembre.
El contrato Maíz Rosario Matba Rofex Noviembre 2019, que hoy jueves finalizó en 142,5 u$s/tonelada, acumula una suba del 3,2% en la última semana, mientras que la posición Maíz Rosario Abril 2020, en cambio, también terminó hoy en 142,5 u$s/tonelada, pero en la última semana registró un alza del 0,6%.
El mayor contraste entre las diferentes velocidades que tienen ambos contratos se registró hoy jueves con subas intradiarias para la posición Maíz Noviembre 2019 y bajas para el Maíz Abril 2020.
Lo que sucede en el Matba Rofex es un reflejo de lo que está sucediendo en el mercado físico, donde algunos exportadores están acelerando la originación de maíz para declarar la mayor cantidad posible de embarques antes del próximo 10 de diciembre.
Al 23 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los exportadores habían adquirido 11,36 millones de toneladas de maíz 2019/10. Se trata de una cifra equivalente a las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz nuevo realizadas hasta el momento (la mayor parte de las cuales corresponden a maíz temprano al estar concentradas entre marzo y mayo de 2020).
El maíz actualmente está gravado con una retención variable de 4,0 pesos argentinos por cada dólar FOB exportado. Se prevé que el gobierno de Fernández incremente el derecho de exportación vigente sobre el cereal no sólo con fines recaudatorios, sino también para abaratar la producción interna de proteínas animales.
Con una producción estimada preliminarmente en torno a 50 millones de toneladas, Argentina tendría un saldo exportable de maíz 2019/20 de al menos 30 millones de toneladas.
Fuente: Valor Soja