Por medio de las disposiciones 289 y 290 que se publicó en el Boletín Oficial el viernes pasado, el precio del biodiesel subió un 8% en relación a su anterior actualización del mes de setiembre. Así el valor alcanzó los $ 38.486 tonelada para la mezcla obligatoria con el gasoil.
El valor del biodiesel quedó muy retrasado respecto del gasoil. En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF (que incluye impuestos nacionales y provinciales) se ubica a partir de hoy en 46,5 $/litro, mientras que el valor del biodiesel premium YPF es de 53,6 $/litro.
En el caso del etanol, la suba fue del 6%, siendo que el biocombustible elaborado a partir de la caña de azúcar quedo en $ 28,845 por litro mientras que el producido a partir del maíz llegó a los $ 26,606 por litro para la mezcla obligatoria con nafta.
La relación maíz/etanol maicero continúa estando en los niveles más desfavorables desde que se inició el corte obligatorio del biocombustible en septiembre de 2012. En la normativa justifica el ajuste por “haberse detectado la necesidad de revisar algunas variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país“.
Fuente: BCR News